Oh I'm just counting

Piden remoción de embajadora de Chile en Nueva Zelanda: Pidió autodeterminación de Rapa Nui y la Cancillería la reprendió

La embajadora de Chile en Nueva Zelandia, Manahi Pakarati, compartió esta semana una historia en sus redes sociales en que llama a la “autodeterminación de Rapa Nui”.

En la imagen compartida por Pakarati es visible un cartel que llama a la “Libre determinación para la nación Rapa Nui”, acompañada por la leyenda “Self-determination for Rapa Nui”.

Pakarati fue designada como embajadora de Chile en Nueva Zelanda el 18 de marzo de 2024 por el Presidente Gabriel Boric. Con ascendencia Rapa Nui, la embajadora es bibliotecaria de la UTEM, cursó estudios de periodismo en la Universidad de Chile y posee un magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Victoria de Wellington, Nueva Zelandia.

La embajadora ha desarrollado una carrera diplomática los últimos 27 años, tras egresar de la Academia Diplomática Andrés Bello, en la que ha actuado de cónsul de Chile en Nueva Zelandia, diplomática multilateral en la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas, en Nueva York y diplomática bilateral en la Embajada de Chile en México.

“Fue reprendida”

Tras conocerse la situación, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) señalaron al diario La Tercera que el mismo día en que habrían tomado conocimiento de la situación habrían actuado al respecto.

“El 24 de diciembre se tomó conocimiento de la foto publicada, ese mismo día fue reprendida. Ella se excusó, reconoció el error y sacó la foto de las redes sociales”, señalaron desde la Cancillería.

Por otro lado, la postura de Pakarati también recibió críticas desde los diplomáticos de carrera. 

Francisco Devia, expresidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), señaló en una columna de opinión compartida en radio Cooperativa que “sería impensable suponer que una representante de Chile pretenda la autodeterminación de la Isla de Pascua”.

“La aludida embajadora es funcionaria de exclusiva confianza del Gobierno de Chile, no de una isla en particular o de una etnia. Su sueldo, como me dice mi concuñado, se lo pagamos todos los chilenos. Repito, todos chilenos”, complementó al respecto.

“De ser efectiva esta información, estamos frente a un hecho de suma gravedad, que desprestigia a la diplomacia nacional y tradicional, y que por supuesto, debería implicar la remoción inmediata de la embajadora de Chile en Nueva Zelandia”, agregó también.

Diputados piden dura sanción

El diputado Christian Moreira (UDI), aseguró que "esta es una publicación inaceptable y una demostración más de los gustitos que se dio el Presidente Boric al nombrar a sus amigos y personas con poca experiencia en política internacional en embajadas de todo el mundo, como lo fue el Reino Unido, en España y ahora ésta publicación de la representante chilena en Nueva Zelanda".

Agregó que "a la embajadora parece que se le olvidó que Chile es un país unitario e indivisible, tal como lo establece nuestra Constitución Política, y que el octubrismo intentó modificar en los fallidos procesos constituyentes". Por ello, dijo que "citaremos al canciller Alberto van Klaveren para que dé explicaciones en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y conocer qué medidas se adoptaron con respecto a la embajadora, que al parecer se representa sola y no al Estado de Chile".

Desde el PPD, el congresista Raúl Soto, también expresó que le parece "totalmente inadecuado" lo realizado por la embajadora, "ya que no corresponde que una diplomática esté realizando o compartiendo opiniones políticas tan disruptivas, ni siquiera a título personal". "Ella tiene un cargo donde representa al país, por lo tanto, no compartimos este tipo de actos", enfatizó.