Oh I'm just counting

Piñera acusa: Sename es "cómplice en la pérdida de las vidas de muchos niños". Su gobierno muestra mayor número de víctimas

El candidato presidencial de la derechista Chile Vamos, criticó a la institución durante su gira por la Región de Los Ríos. Olvidó mencionar que fue justamente durante su administración donde más niños perdieron la vida en dicha institución.

Piñera habló del tema a propósito de la niña que falleció después de que se le negara un trasplante de corazón por su "precaria situación social, familiar y personal", según el Comité de Ética de la Red de Salud UC Christus.

Allí el candidatoi se mandó una frase para el bronce: "ordenaré un diagnóstico médico-social de todos y cada uno de los niños que están bajo el cuidado del Sename y vamos a tomar todas las medidas para proteger la vida, la integridad física y el bienestar de esos niños".

Agregó a continuación que "porque sabemos que el Sename no ha cumplido con su deber y en lugar de cuidar a nuestros niños, los maltrata, los abusa e incluso es cómplice en la pérdida de las vidas de muchos niños".

Allí prometió que "vamos a reemplazar el Sename por dos nuevos servicios. Uno que se encargará de los niños en situación de vulnerabilidad y vulnerados y otro que se encargará de los infractores jóvenes de la ley".

"No vamos a tolerar más esta negligencia e incompetencia del Sename, en que además yo creo que no cumple con su deber", dijo.

Como se recordará, durante la administración Piñera se presentó a la Cámara un proyecto al respecto del Sename, que no contaba con presupuesto para sustentarlo, como se lo recordó en la oportunidad el Ministro de Justicia Jaime Campos.

¿Y cuántos niños y adolescentes no murieron en establecimientos del Sename o relacionados con Sename durante el gobierno de Sebastián Piñera?", se preguntó Campos.

También hubo quienes recordaron el “chiste” de mal gusto de Piñera acerca de la precariedad de los niños del Sename cuando dijo en un programa radial que el desayuno que le habían servido en el programa, estaba a la altura de los niños del Sename.

Incluso Unicef cuestionó como falsos los datos entregados por el gobierno de Piñera acerca de los niños que habían muerto en 2010, por ejemplo. Piñera reconoció 15 niños fallecidos mientras que la Unicef le demostró que fueron 75 ese año.

De hecho la diputada UDI Claudia Nogueira salió a advertir que “esta inconsistencia en las cifras presentadas por el Sename (Gobierno) y por la Unicef requieren de una pronta aclaración, dada la gravedad que significa tratándose de niños vulnerables y que hayan muerto en residencias del Sename o colaboradoras”.

Vía Twitter el diputado Sergio Aguiló le representó a Piñera su responsabilidad durante su administración: “453 niños murieron durante el gobierno de Piñera; y este personaje quería que solo culpáramos a una persona¡¡¡ Representa lo peor de Chile!!!”, escribió.