Oh I'm just counting

Piñera anunció reforma a las FFAA para aumentar control de gastos luego de conocerse que 300 generales y 800 coroneles estarían involucrados en irregularidades por viajes

Sebastián Piñera anunció en Punta Arenas que realizará cambios a las Fuerzas Armadas y de Orden para aumentar el control estatal, luego que se conocieran las irregularidades en el Ejército por viajes al extranjero del alto mando.

El caso llevó a la renuncia del segundo hombre de la institución, el ahora ex jefe del Estado Mayor John Griffiths, quien está procesado por fraude al fisco.

El Presidente Piñera manifestó que "en el pasado las Fuerzas de Armada y de Orden, en general, han tenido grados de autonomía que no han permitido al poder civil -democráticamente elegido- ejercer un mayor control en materia de probidad, de buen uso de los recursos públicos".

"Eso es algo que ya lo cambiamos en Carabineros. Algo parecido vamos a desarrollar también en el Ejército de Chile y en todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden", anunció.

El Mandatario remarcó que "el Gobierno tiene en esto no solamente un derecho, también tiene una obligación. Y a la luz de los hechos lamentables que hemos conocido, se hace más urgente que nunca".

El diputado de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Defensa, Jorge Brito, comentó el anuncio de Piñera y sostuvo que "la información que disponemos nos da a entender que esto para nada era un caso aislado, sino que era algo recurrente dentro de la institución".

"Nuestros antecedentes -agregó- indican que habría más de 300 generales involucrados y más de 800 coroneles. Esto levanta las alertas tremendamente porque acá hay un sistema que no tiene control y nuestro trabajo, justamente, va encaminado a aumentar los estándares. Qué mejor manera de hacerlo quitando la gestión de compra a las Fuerzas Armadas, llevando esto al poder civil, es decir, al Ministerio de Defensa".

En su visita al museo, el Mandatario reiteró que el ministro de Defensa, Alberto Espina, está realizando un examen "exhaustivo" para que el nuevo alto mando esté libre de personas con historiales de actos faltos de ética y moral, o que convengan en malversación de recursos públicos.