Oh I'm just counting

Piñera anuncia proyecto de reforma previsional y confirma aumento de 6% en cotización adicional y 3% será para reparto

Una serie de anuncios en materia de pensiones entregó el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, buscando durante su administración garantizar que ningún pensionado quede bajo la línea de pobreza y crear un sistema previsional más solidario e inclusivo.

"Chile ha sido un país ingrato con nuestros adultos mayores", afirmó el mandatario, quien expresó que llevan junto a la Primera Dama el "Programa Adulto Mejor", que "promueve una mejor calidad de vida, una mayor integración de los adultos mayores en todos los campos: salud, educación, cultura y recreación, trabajo y ciudad"

Afirmando que la propuesta del Ejecutivo, a través de un proyecto de ley que promete "mejorar las pensiones de todos los pensionados chilenos, actuales y futuros, y muy especialmente las pensiones de las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa", sumándose a lo ya realizado con el aumento del 50% en las pensiones del Pilar Solidario.

De esta manera, la mejora a las pensiones tendrá "3 pilares: primero, el Pilar Solidario, financiado por el Estado. Segundo, el Pilar del Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores. Y, tercero, el Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y también con un aporte inicial del Estado", beneficiando a un millón de pensionados con aportes adicionales a su ahorro previsional.

Así, se propone un aumento de 3%, a cargo del empleador y que se va a sumar al 10% actual, complementando el ahorro previsional de cada trabajador, significando un aumento de 30% en las pensiones.

Además, entregó nuevos detalles de un fondo de ahorro colectivo y solidario, que se financia con un aporte adicional y gradual de 3%, de cargo del empleador y un aporte inicial del Estado. "Este Fondo Solidario va a entregar una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales y futuros", y que será administrado por lo que se denominó una Institución Pública Autónoma, "con muy exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia".

Tras la aprobación de la reforma, para los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones, se materializará un aumento de 2UF, $56.600 mensuales a los hombres y de $70.800 a las mujeres. Lo mismo ocurrirá para los futuros pensionados, además de aporte adicional que generen estas medidas.

En el caso de los futuros pensionados, que completen un número mínimo de cotizaciones que va a ser establecido, recibirán estos mismos incrementos en sus pensiones y recibirán un aporte adicional, "cuyo monto va a ir creciendo con el número de años cotizados después de esta Reforma, de forma de incentivar el ahorro previsional de todos los trabajadores chilenos", declaró Piñera, que aseguró que los adultos mayores con dependencia severa, "recibirán además un incremento adicional de sus pensiones porque tienen que enfrentar mayores gastos".

También se establecerá que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza, y que la pensión de quienes cotizan más de 30 años siempre será más del salario mínimo convertido a UF.

Junto a lo anterior, Piñera reveló que se vienen cambios estructurales a las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, como el ingreso de nuevos actores en el sistema, la devolución a las cuentas de ahorro individual de sus cotizantes de parte de las comisiones cobradas cuando la rentabilidad del fondo sea negativa, la restricción de comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales, en el cobro de otras comisiones por servicios de inversión, además del pago de las cuotas mortuorias de aquellos afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto.

En esa misma línea, se procurará en esta reforma la participación de afiliados a cada compañía en decisiones importantes para su futura jubilación.