El Presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la Ley Gabriela, que amplía el delito de femicidio para incluir a parejas de pololos, agradeciendo el rol "decisivo" de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, para sacar adelante la iniciativa.
La secretaria de Estado ha sido cuestionada por su rol en esa cartera desde que asumió el cargo, pero las críticas se agudizaron desde el 18 de octubre ante una serie de denuncias de violencia sexual contra mujeres, por lo que mañana martes será interpelada en la Cámara.
Sin embargo, el Mandatario aprovechó de respaldarla en su discurso: "quiero terminar reconociendo y agradeciendo a Isabel Plá, porque yo estoy absolutamente seguro de que ella, no solamente por un compromiso personal -que lo tiene muy profundo-, sino que reflejando claramente el compromiso de nuestro Gobierno, fue un factor decisivo para que hoy día estemos promulgando la Ley Gabriela", remarcó.
Impulsoras del PC no asistieron
El Presidente también agradeció el trabajo "sin duda importante" de los diputados autores del proyecto, entre quienes están dos de sus principales impulsoras, las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, que declinaron asistir a la ceremonia oficial en el Palacio de Gobierno.
"Pese a ser autora y estar invitada a La Moneda, no asistiré", anunció Cariola en su Twitter. "No compartiré fotos y sonrisas con el Presidente/gobierno responsable de graves violaciones a DDHH en nuestro país (...) esperaremos afuera a la familia Alcaíno, ya que con ellos no solo nos debemos un gran abrazo por esta promulgación, sino que nos es absolutamente necesario después de todo el dolor por el que han tenido que pasar".