Oh I'm just counting

Piñera aseguró que están analizando las pruebas para determinar los responsables de la contaminación en Quintero

En medio de la emergencia que afecta las comunas de Puchuncaví y Quintero a raíz de la emanación de tóxicos, el Presidente Sebastián Piñera recibió hoy en el Palacio de La Moneda a los alcaldes y concejales de ambas ciudades.

Tras la cita, el Mandatario aseguró que "a partir de hoy vamos a iniciar un nuevo trato, un antes y un después, del Estado" con estas comunas. Además, comunicó que irá a las comunas afectadas esta tarde, antes de viajar a Concepción, junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmitd.

"Hemos planteado el plan que el Gobierno va a implantar en esas dos comunas (y que) apunta a poner en práctica de una vez por todas un Plan de Descontaminación que hoy no existe", comentó.

Ese plan, dijo, "tiene por objetivo superar la situación de zona saturada que se ha transformado en una habitualidad y recuperar la normalidad”. "Sabemos que muchos de los habitantes usan pozos y dice a están contaminados con arsénico se va a incluir en el plan certificar la calidad del agua", comentó Piñera.

Además, el Mandatario detalló que se mejorará sustancialmente los servicios de Salud, fortaleciendo especialistas, se dispondrá un puesto de atención médico y la construcción de un nuevo Cesfam en Quintero. Respecto al origen de las emanaciones que han afectado a más de 300 personas, dijo que "estamos estudiando toda la evidencia, no solamente para ver responsables sino para que no se repita".