Oh I'm just counting

Piñera asegura a la ONU que "no habrá impunidad” por violaciones a los derechos humanos ocurridos después de octubre

El presidente Piñera dio este martes un discurso en la 75° Asamblea General de la ONU, donde se refirió a la pandemia del covid-19, la crisis económica y el estallido social ocurrido en Chile en octubre pasado.

Piñera dijo que Chile optó por una salida pacífica, en referencia al plebiscito constitucional del 25 de octubre y que su gobierno dio todas las facilidades a organismos nacionales e internacionales para investigar los casos de violaciones a los DDHH.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que en Chile no haya impunidad, ni para los que vulneran los DDHH, ni para los violentistas que atentan contra nuestra sociedad”, agregó.

Sobre lo mismo, Piñera defendió su gestión en el estallido social, afirmando que permitió que ingresaran al país una comitiva de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Nuestro gobierno tomó todas las medidas y todas las precauciones posibles para garantizar el respeto de los derechos humanos de todos nuestros compatriotas”, afirmó.

Respecto a la situación mundial, el mandatario afirmó que la pandemia ha significado una dura crisis a nivel global y alertó contra los autoritarismos y populismos.

“Debemos unirnos para evitar que esta pandemia y recesión mundial fortalezcan los autoritarismos y los populismos que han intentado aprovecharse de esta crisis”, agregó.

Piñera destacó el rol que ha tenido Chile en el combate contra el cambio climático, como la protección del territorio antártico, el desarrollo de la ciencia y tecnología para proyectos como energía solar y electromovilidad, la meta de ser un país carbono neutral hacia 2050 y la creación de áreas marinas protegidas.

El Mandatario finalizó su intervención asegurando que “Chile es un país orgulloso de su historia, tradición e identidad y con una fuerte vocación de colaboración e integración internacional”.