Oh I'm just counting

Piñera asegura textual que “un eventual tercer retiro del 10% es para los ricos y no favorecerá a los más vulnerables”

El Presidente Piñera se refirió al proyecto que busca un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.

La iniciativa, entre varias cosas, incorpora una compensación estatal a los fondos de pensiones y también permite un retiro desde las rentas vitalicias.

En este contexto, el Mandatario sostuvo que “en primer lugar, yo quiero decir que el Tribunal Constitucional falló en que eso era inconstitucional y los parlamentarios que juraron respetar la Constitución no pueden simplemente violarla”.

“Segundo, hay más de cinco millones de chilenos que no tienen nada que retirar, y por tanto un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos, y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables“, sostuvo.

A pesar de esto, fue enfático en señalar que “el Gobierno no es insensible a lo que está pasando. Acabamos de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): $100 mil por persona de cada grupo familiar en las comunas que han estado en cuarentena y hasta $80, $40 o $35 mil en las demás”, precisó.

Según el Jefe de Estado, “eso va a beneficiar a cerca de 5,2 millones de chilenos, y en los próximos días vamos a anunciar un nuevo paquete de ayuda para la clase media, y además, llevamos discutiendo la segunda etapa de la Reforma Previsional“.

“La primera etapa de la reforma previsional la hicimos a fines del año 2019 y permitió mejorar las pensiones a 1,7 millones de hombres y mujeres en 50%, los pensionados que reciben la Pensión Básica Solidaria y los que reciben el Aporte Previsional Solidario, pero estamos muy conscientes de que falta la segunda etapa, que va a favorecer a 800 mil personas de clase media y mujeres”, puntualizó.

El Mandatario indicó que “esa segunda etapa se aprobó en la Cámara hace un un atrás y lleva un año en el Senado y todavía no hemos logrado sacarla adelante”.

Por este motivo, enfatizó que “nosotros estamos buscando un acuerdo, pero si no logramos un acuerdo, vamos a cumplir con nuestros compromisos y le vamos a poner discusión inmediata a un proyecto de ley que fue aprobado hace más de un año en la Cámara de Diputados y que permite mejorar las pensiones de forma muy significativa a más de 800 mujeres y pensionados de clase media”, dijo el Mandatario.

Se trata de la reforma de pensiones, anunciando un aporte estatal adicional al 6%, financiado con exenciones tributarias.