El Presidente Sebastián Piñera afirmó este jueves que el senador Alejandro Guillier "quebró la unidad de los chilenos" de cara a los alegatos orales del juicio contra Bolivia en la Corte Internacional de La Haya.
El excandidato presidencial ha sido criticado en los últimos días por poner sobre la mesa la opción de "compensaciones territoriales" -de "territorio por territorio, con soberanía"- como posible mecanismo de solución para la reivindicación marítima boliviana.
Sus dichos han provocado que varias voces del oficialismo hayan pedido "bajarlo" de la comisión parlamentaria que viajará a los Países Bajos; situación que –hasta el momento- ha sido descartada por el canciller Roberto Ampuero.
Entrevistado en Mega y consultado por si la declaración del ex abanderado oficialista afecta la estrategia jurídica nacional, Piñera respondió: "Yo no estoy de acuerdo con las palabras del senador Alejandro Guillier y sí creo que le causó un daño (a la estrategia), porque quebró, un poco, la unidad que tenemos todos los chilenos en defensa de nuestros intereses".
El Mandatario se refirió también a las bulladas salidas de los generales Bruno Villalobos y Gonzalo Blu que marcaron el inicio de su primera semana de regreso a La Moneda.
Consultado por si él le exigió al general director de Carabineros que dimitiera, señaló que no hubo necesidad de ello: "Él presentó la renuncia y yo se la acepté", dijo.
"Los generales saben muy bien cuándo renunciar", dijo a continuación, asegurando que el cambio del alto mando de la institución uniformada obedece a que los escándalos del "Pacogate" y la "Operación Huracán" debían "tener un responsable políticamente".
Interrogado además por si sabía que el nuevo general director, Hermes Soto, había sido sancionado en el pasado por sus vínculos con un prostíbulo, reconoció que "no lo sabía", pero acotó que "son hechos que ocurrieron hace más de 30 años atrás".