Oh I'm just counting

Piñera cada vez más solo: Con apoyo de siete parlamentarios de derecha, Senado aprobó en general el tercer retiro del 10%

La Sala del Senado cuya presidente es Yasna Provoste, en la foto, junto al vice presidente Jorge Pizarro, aprobó en general por 31 votos a favor y 11 en contra el despacho del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Luego de esta sesión que comenzó a las 10:00 horas, ahora se discutirá y votará el proyecto en particular, durante una sesión especial de hoy.

En la instancia cada senador tuvo un plazo de siete minutos para argumentar su postura.

Posteriormente se presentarán las indicaciones en la votación en particular, en la que en cada una de las 18 votaciones se escuchará por tres minutos a un senador que esté a favor y por tres minutos a un senador en contra.

Ante los posibles cambios que se realizarán durante esta jornada, la Cámara Baja ya citó a una sesión extraordinaria para este viernes, con el fin de avanzar en el tercer trámite constitucional de la iniciativa.

Desde el oficialismo, específicamente Renovación Nacional, algunos senadores ratificaron su voto a favor del tercer retiro entregando distintos argumentos en contra de las decisiones del Gobierno y sus gestiones.

"No creo que esta sea una buena política pública, pero voté a favor porque he estado en la calle con la gente, y hoy se está pasando hambre", señaló Manuel José Ossandón (RN).

Asimismo, el senador Juan Castro (RN) informó que "voy a votar a favor este proyecto del tercer retiro del 10%, el Gobierno ha entregado mucha ayuda, y esa ayuda no ha sido bien focalizada, esa es la gran crítica que le hago al Gobierno".

Por su parte, Francisco Chahuán (RN) planteó que "como se condice una política fiscal de las más gruesas, y la pésima maraña burocrática que desde el principio hizo muy difícil llegar a resolver las angustias de muchas familias chilenas, voto a favor".

También Marcela Sabat (RN) indicó que "hago un llamado al Gobierno a retirar el requerimiento del Tribunal Constitucional, a mejorar este proyecto, a establecer mecanismos para que se puedan recuperar estos fondos, voy a votar a favor de este tercer retiro".

Por su parte, el senador Alejandro Guillier manifestó que "quiero recordar que este Senado puede iniciar un proceso de destitución".

"Pido que se le solicite al señor presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de este Senado, don Pedro Araya, que a la brevedad, se le pudiera entregar respuesta a una solicitud que fue planteada hace ya más de un año por el diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), en orden a conocer los procedimientos específicos para dar lugar a la declaración de inhabilidad del presidente de la República por impedimento físico o mental ajustado absolutamente a nuestra institucionalidad", planteó.

Solicitud que provocó la reacción inmediada del también parlamentario Juan Antonio Coloma (UDI): "Lo lamento, lo rechazo, creo que nada le puede hacer peor a este Parlamento y al Congreso esa persistencia en plantear ese tipo de situaciones que creo que nada conduce a ser un país mejor".