El Presidente Piñera se referió a la iniciativa anunciada por la diputada Camila Vallejo, que apunta a modificar el quórum de 2/3 de la Convención Constitucional para aprobar las nuevas normativas.
Al respecto, el Mandatario señaló que “estamos viendo a un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente a través de artículos transitorios. Eso no solamente es profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad”.
El Presidente además agregó que de prosperar la idea, el gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional.”Como gobierno vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional porque no solamente es una opción, es una obligación“, aseguró.
En ese mismo sentido, Sebastián Piñera apuntó a la independencia de los poderes del Estado, puntualizando que debe haber “respeto a la Constitución, la ley, y el estado de Derecho, y el respeto a las atribuciones y autonomías de los distintos poderes del Estado”.