El Presidente Sebastián Piñera lideró el comité político en La Moneda donde se evaluó el escenario generado por las emergencias simultáneas que han afectado al país durante el verano: incendios en la zona sur, lluvias en el Norte Grande y el sismo de la región de Coquimbo.
El Mandatario cifró en $128 mil millones el gasto para hacer frente a las catástrofes, pero recalcó que esto "no va a alterar nuestro equilibrio fiscal".
"Respecto a los recursos para estas emergencias, están contemplados en el presupuesto de 2019. Por lo pronto, tenemos fondos contemplados en Conaf. Para enfrentar los otros temas, también habían fondos provisionados. En algunos casos, vamos a hacer reasignaciones (...) esto no va a alterar nuestro equilibrio fiscal", detalló
En el comité político también participaron el ministro (s) de Interior, Rodrigo Ubilla; su par (s) Secretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann; el titular de Hacienda (s), Rodrigo Cerda; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; quien ha estado a cargo de La Moneda durante este mes; y Claudio Alvarado, ministro (s) Secretario General de la Presidencia.
Específicamente sobre las lluvias, el Mandatario detalló que "hemos estimado los daños en las tres regiones del norte en aproximadamente 60 mil millones de pesos (...) ya están provistos y disponibles". "En este instante, los servicios de Salud están operando normalmente y el año escolar comenzará normalmente”, añadió, agregando que hubo daños importantes en la agricultura y, en la infraestructura vial, “el principal problema ha sido la Ruta 5 que une Iquique y Arica", describió.