Oh I'm just counting

Piñera concreta su primera cita con la oposición: estuvo 90 minutos con presidente del PPD

Por una hora y media, el Jefe de Estado Sebastián Piñera estuvo reunido con el líder del Partido por la Democracia, el excanciller Heraldo Muñoz. En la antesala, Piñera pidió diálogo y aseguró que todos los partidos con representación parlamentaria fueron invitados a La Moneda.

El exministro de Relaciones Exteriores de la administración de Michelle Bachelet transparentó que en esta reunión abordaron diversos temas, entre ellos la Reforma Tributaria, Previsional, el proyecto de Control Preventivo de Identidad a menores, entre otros.

Según Muñoz, fueron ocho los puntos que se abordaron en este encuentro. Tras ello, agradeció el gesto del mandatario y dijo esperar flexibilidad del Gobierno para alcanzar acuerdos legislativos.

Sobre la Reforma Tributaria, Muñoz aseguró que existen avances en algunos puntos pero no los suficientes como para aprobar la idea de legislar.

También hubo una expresa solicitud del presidente del PPD a Piñera: que pronto envíe un proyecto de ley corta para incrementar las pensiones de los chilenos; también el Pilar Solidario. Además, pidió que el proyecto de control de identidad sea acompañado por otras iniciativas en conjunto.

Mientras tanto, hasta ahora sólo cuatro partidos opositores han confirmado que se sentarán a conversar con el presidente Piñera; no así el Comunista, que descartó una reunión con el jefe de Estado.

Así lo aseguró en entrevista al Expreso Bío Bío el diputado y presidente de esa colectividad, Guillermo Teillier, quien aseguró que no se les oficializó una invitación.

Por su parte, el oficialismo insistió con sus críticas contra la oposición acusándola de no querer dialogar en “temas importantes”. En entrevista con Radio Bío Bío en Valdivia, el presidente y diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, valoró la intención de La Moneda por alcanzar acuerdos.

En tanto, el gran empresariado advirtió incertidumbre en el empleo y las remuneraciones a partir de las dudas que hay en torno al respaldo legislativo a la Reforma Tributaria y también a la de pensiones. Así lo manifestó el presidente de la CPC, Alfonso Swett, quien reconoció preocupación del sector.