El presidente Piñera informó este sábado que se han entregado, hasta la fecha, más de 500 mil cajas de alimentos en la Región Metropolitana y cerca de 622 mil en todo Chile argumentando al favor de la idea de algunos alcaldes y de la oposición que señalaron que era mejor un abono de dinero a la cuenta de las personas más vulnerables.
Esta entrega de cajas también fue duramente criticada por otros sectores señalando que fue un cohecho político ya que con las cajas iba una carta firmada por el propio Piñera y otros personeros del gobierno se sacaban fotos cuando entregaban las cajas en los sectores populares.
Ya van 22 días del anuncio de Piñera en una cadena nacional de TV y de radios.
“El domingo 17 de mayo nos comprometimos a entregar 1,5 millones de canastas en la región Metropolitana y 2,5 millones de canastas en todo Chile (…) hoy puedo decir que hemos distribuido 517.456 canastas en la región Metropolitana y 622.725 canastas de alimentos en todo Chile”, declaró Piñera.
De esta forma, a 15 días de iniciada la entrega de la mercadería, el Ejecutivo ha completado sólo el 25% de la meta autoimpuesta a nivel nacional, el 35% de lo contemplado en la capital; en la mitad del plazo fijado por Piñera para terminar la distribución: el 21 de junio.
“Estamos avanzando, pero nos falta mucho para cumplir con la meta, con nuestro compromiso. No vamos a bajar los brazos y vamos a segur trabajando. Porque los compromisos se deben cumplir”, afirmó Piñera.
Tal como explicó hace cuatro días, el Presidente reiteró las razones por las cuales prefirió el mecanismo de entrega de cajas, en desmedro del dinero o cupones: asegurar que los alimentos lleguen, evitar que las familias salgan de sus casas, entregar más mercadería al comprar al por mayor y porque el acopio se hace a nivel local, dando impulso a las comunas.
Sobre las personas que afirman que no será posible cumplir con la meta, indicó: “espero que estén equivocados. Estamos todo lo humanamente posible para cumplir nuestro compromiso”.
“Nadie sabe con certeza cómo van a evolucionar la pandemias del coronavirus y de la recesión mundial, pero lo que sí sabemos todos es con qué actitud, principios y valores tenemos que enfrentarla. La unidad, la colaboración y solidaridad son los valores con que tenemos que enfrentar estas pandemias”, declaró.
El Mandatario recalcó que “sabemos que lo que hemos hecho no es suficiente, porque estas pandemias se han ido acrecentando. Por eso, tengo mucha fe que con estos valores y principios vamos a poder sacar adelante este acuerdo que le hemos planteado a los partidos políticos, pero a la sociedad civil entera”.