El presidente Sebastián Piñera designó a Rosanna Costa Costa como presidenta del Banco Central de Chile.
De esta forma, se convertirá en la primera mujer en encabezar esta institución.
Costa es ingeniera comercial comercial con mención en economía de la Universidad Católica de Chile y desde 2017 se desempeñaba como consejera del Banco Central. Además, fue directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) entre 2010 y 2014.
En 1992 se integró Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) –think tank ligado a la derecha política–, enfocándose en investigaciones en las áreas macroeconómica, fiscal, tributaria y laboral. Fue miembro de la Comisión para la Reforma Previsional y la Comisión de Equidad, ambas convocadas por la presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno.
En 2010 fue nombrada por Sebastián Piñera para trabajar con el ministro de Hacienda Felipe Larraín desde la Dirección de Presupuestos.
En 2014, una vez que terminó el Gobierno de Piñera y fuera del Estado, asumió como subdirectora de Libertad y Desarrollo, el centro de estudios ligado a la derecha. Al año siguiente integró el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.
La próxima timonel del BC también ha sido directora del Sistema de Empresas Públicas, consejera de Alta Dirección Pública, directora de Comunidad Mujer, integrante del Círculo de Recursos Humanos de Icare y miembro del consejo directivo del Magíster en Gerencia y Políticas de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Esto se da en medio de la salida de Mario Marcel como presidente del Banco Central, quien asumirá desde el 11 de marzo como ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric.