Oh I'm just counting

Piñera ¿despide a Blumel en cambio de gabinete?: Obligado por derrotas y bajisíma adhesión el mandatario hará un ajuste ministerial

Por María Kovacz y Alfredo Peña

Obligado por las circunstancias políticas luego de cuatro derrotas consecutivas en el parlamento, su baja permanente en las encuestas, donde incluso la empresa de medición pagada por el propio gobierno, Cadem, señala que la adhesión del mandatario es de sólo un 12 por ciento y donde algunos importantes parlamentarios de la derecha más dura como Andrés Allamand o el ex senador Carlos Larraín, exigían que se hiciera un cambio de gabinete, el Presidente Piñera hizo un cambio de ministros donde como elemento esencial es dar conformidad a unos cuantos en la derecha menos democrática para llegar a los cargos ministeriales.

Para ello, Piñera realizó extensas reuniones con el jefe de asesores, ex funcionario de la dictadura de Pinochet y ex ministro en su primer gobierno, Cristián Larroulet (UDI), y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Evopoli); y la solicitud a los secretarios de Estado de mantener una agenda "despejada" para este martes 28 de julio, lo que hicieron que las presiones de la derecha más dura para llevar a cabo un cambio de gabinete, surtieron efecto.

Esta decisión de Piñera está enmarcada en las duras derrotas sufridas la semana pasada en el Congreso Nacional, tras la aprobación, por abrumadora mayoría, de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, situación a la que el Presidente y su Gobierno se oponía férreamente. Y también el veto para que no se corte los servicios básicos. Fue tal la derrota que 35 diputados de derecha votaron en contra de la idea del Jefe de Estado y cinco senadores del oficialismo, también votaron contra la idea de Piñera. La derrota del mandatario en el parlamento es la mayor que ha sufrido un Presidente de la República desde la vuelta a la democracia.

El principal afectado fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Evopoli), quien salió de su puesto, al igual que otros ministros sectoriales. Esto, a sólo días de la Cuenta Pública a la Nación, donde el Mandatario dará cuenta en el Congreso Nacional de la labor desempeñada el último año en La Moneda. 

El que ingresa al ministerio del Interior es el actual senador UDI Víctor Pérez, de la derecha más dura, y que dentro de su currículo está haber sido alcalde designado por Pinochet y haber estado duramente contra la aprobación del 10% del retiro de las platas de los trabajadores en las AFPs.