Oh I'm just counting

Piñera dice no compartir los dichos de Bolsonaro sobre Bachelet y desde la oposición lo acusan de tibieza en su defensa

El Presidente Sebastián Piñera dijo esta tarde que no "comparte" el ataque personal de Jair Bolsonaro a Michelle Bachelet, pero le exigió a ésta mayor fundamento en sus críticas a la situación de los derechos humanos en Brasil.

En un punto de prensa, este miércoles, Bolsonaro fue consultado por los cuestionamientos de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU a labor de las fuerzas de seguridad en su país, y su respuesta tuvo poco que ver con la diplomacia. El gobernante de extrema derecha dijo que Bachelet está defendiendo a "vagabundos" y le enrostró el éxito del golpe de Estado liderado por Pinochet en contra de la izquierda chilena, entre ellos su padre, el general Alberto Bachelet, muerto a consecuencia de las torturas de sus camaradas de armas de la FACh.

En una breve declaración en el Palacio de La Moneda, y donde no aceptó preguntas, Piñera señaló: "En el día de hoy, durante la conmemoración de su primer año (en su labor), la alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas ofreció una conferencia de prensa e hizo declaraciones que, entre otros países, se refirieron a Brasil. Estas declaraciones corresponde que sean analizadas, principalmente por esa oficina y por los países mencionados. Las declaraciones emitidas por la alta comisionada deben ser debidamente justificadas con los antecedentes y la evidencia que corresponde, las que no fueron públicamente acompañadas en esta ocasión".

El Mandatario agregó que "toda persona tiene derecho a tener su propio juicio histórico sobre los Gobiernos que tuvimos en Chile en la década de los 70 y los 80".

"En esta materia es de público conocimiento mi permanente compromiso con la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia. Pero, sin perjuicio de las distintas miradas que pueden existir respecto a los Gobiernos que tuvimos en la década de los 70 y los 80, siempre estas visiones deben expresarse con respeto con las personas", continuó.

"En consecuencia, no comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una ex Presidenta de Chile y, especialmente, en un tema tan doloroso como la muerte de su padre", cerró Piñera, retirándose sin ofrecer más palabras a la prensa.

Tras estas palabras, la primera reacción vino de parte del diputado socialista Fidel Espinoza quien acusó de tibia la postura de Piñera e incluso afirmó que en el fondo estaba respaldando las palabras de Bolsonaro.