Oh I'm just counting

Piñera en ENADE: "La Constitución no es ese gran marco de unidad, sino el centro de la polémica"

En el marco de su participación en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la crisis social que afecta al país desde el pasado 18 de octubre y los procesos que han surgido a partir del estallido. Ocasión en que señaló que desde hace tiempo en Chile, "la Constitución no es ese gran marco de unidad, sino el centro de la polémica".

En su intervención ante los empresarios, el Mandatario abordó el acuerdo por una nueva Constitución y las implicancias de aquello, afirmando que "la Constitución en los países civilizados, es el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección que permite a los países procesar sus diferencias y darles certeza y estabilidad a los caminos del futuro. En nuestro país, hace mucho tiempo que la Constitución no es ese gran marco de unidad, sino que es el centro de la polémica".

"Por eso, el acuerdo alcanzado por un conjunto de partidos políticos, apunta precisamente a eso, a buscar un acuerdo que nos permita que la Constitución tenga ese apoyo amplio y sólido, que le dé esa estabilidad y legitimidad que le permita jugar ese rol que es tan importante en las naciones", explicó.

En ese contexto, el jefe de Estado recordó que el acuerdo por una nueva Constitución firmado por un grupo transversal de partidos políticos, plantea dos caminos, "igualmente legítimos y democráticos para perfeccionar nuestra Constitución.

El primero, a través de una Convención Constituyente, Mixta o plenamente elegida, el segundo, a través de la institucionalidad vigente". Con ello, recordó que será el próximo 26 de abril cuando los chilenos elijan, asegurando de paso que "el Gobierno dará total garantías a todas las partes, fomentará la participación de nuestros ciudadanos y velará para que todos ellos se puedan pronunciar libre y pacíficamente".