El pasado sábado, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, entregó los resultados de la consulta pública online realizada por el Mineduc sobre el uso de celulares en los colegios, dirigida a apoderados, profesores y directores de colegio.
La encuesta, respondida por más de 97.000 personas, arrojó que el 88% cree que el uso de móviles debería prohibirse para estudiantes de educación básica porque perjudicaría el aprendizaje.
Sin embargo, la jefa de la cartera aseguró que si bien hay proyectos de ley que buscan esta medida prohibitiva, el esfuerzo debiese concentrarse en cómo utilizar la tecnología para el beneficio del aprendizaje: "Nuestro rol es formar buenos ciudadanos digitales y aprovechar todas las herramientas que tenemos desde el Mineduc y el Gobierno", sostuvo Cubillos.
Ante este escenario, Sebastián Piñera invitó a la ciudadanía a debatir sobre si debiese prohibirse o no el uso de celulares en los colegios, mediante su cuenta de Twitter.
El mandatario escribió: "El 88% de los apoderados, profesores y directores considera que los teléfonos celulares en la sala de clases perjudican la calidad del aprendizaje y la sociabilidad de los niños en la educación básica", y agregó: "¿Y usted qué opina? ¿Deberían prohibirse?".
Además, la consulta reveló que el 91% de los encuestados cree que el uso de celulares en los recreos tendría un efecto negativo en la sociabilidad de los estudiantes, y el 83% considera que aumentaría el ciberacoso. En cuanto al uso de celulares para la enseñanza media, el 71% cree que también debería prohibirse.