Oh I'm just counting

Piñera envía ley que va a permitir a FF.AA. colaborar en la protección de infraestructura sin necesidad que haya estado de excepción. Ver Video

Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto al Congreso que permitirá a las Fuerzas Armadas colaborar con la protección de la infraestructura crítica (abastecimiento de agua, luz, entre otros) del país sin la necesidad de decretar un Estado de Excepción.

El Mandatario hizo el anuncio este domingo tras visitar la Escuela de Suboficiales de Carabineros, en donde detalló que esta iniciativa también aplicará a la infraestructura policial, “de forma tal de garantizar el buen funcionamiento de estos servicios básicos que son vitales para la calidad de vida de las personas”.

“Esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de carabinerospara que puedan cumplir sus labores de proteger a nuestros compatriotas, al orden público y asegurar la paz”, agregó.

Junto a esto, el Mandatario reiteró las medidas de reintegro a Carabineros y de Policías de Investigación de funcionarios que se habían retirado recientemente y con buenas calificaciones, además del anticipo del egreso de la escuela de suboficiales y oficiales de Carabineros.

Esto permitirá, según dijo Piñera, que en 60 días se incremente la dotación en más de 4.300 efectivos para labores en terreno.

A esto se suma la asesoría profesional a Carabineros por parte de las policías de Inglaterra, España y Francia para las operaciones y mecanismo de control del orden público.

Durante el discurso, el jefe de Estado respaldó la labor de Carabineros diciendo que que las fuerzas de orden y seguridad “necesitan el apoyo de las autoridades y de la ciudadanía. Nada perjudica más la paz y el orden público y la calidad de vida de los chilenos que debilitar nuestras fuerzas de orden y seguridad”.

“Por estas razones nuestro gobierno reconoce, aprecia y apoya las difícil y abnegada labor que han tenido que cumplir nuestro Carabineros y la Policía de Investigaciones”, enfatizó.

“Junto con lamentar profundamente la muerte las muertes que hemos tenido que enfrentar, los civiles que han sido heridos y lesionados,también quiero  lamentar -y con la misma fuerza- el hecho de que hoy día hay más de 2.171 carabineros heridos o lesionados. Muchos de ellos de gravedad, además de 154 cuarteles policiales han sido asaltados”, añadió.

“En estas circunstancias tenemos que fortalecer, apoyar, la acción de Carabineros y PDI, siempre dentro del marco de la ley y el respeto de los DD.HH.”, destacó el Presidente.