Oh I'm just counting

Piñera ha entregado en 5 meses más de diez permisos especiales a reos de Punta Peuco

Una decena de salidas especiales a condenados en Punta Peuco ha entregado Sebastián Piñera durante los primeros cinco meses de Gobierno.

De acuerdo al reglamento penitenciario, corresponde a los jefes de los recintos definir dichas salidas esporádicas, previo análisis del consejo técnico del recinto. Esta, debe ser vigilada y no puede superar las 10 horas. Entre los motivos a los que se deben apelar para acceder al permiso, se encuentran casos casos de enfermedad, accidente grave o muerte de parientes próximos o personas íntimamente ligadas, además de eventos de importancia en la vida familiar.

Los motivos de los permisos deben ser acreditados por problemas de salud, para poder asistir a los funerales de familiares directos -cónyuge, madre e hija- y para asistir a un matrimonio.

Distinta es la situación de los condenados por DDHH, pues en los casos de criminales de lesa humanidad se exige además “acreditar por cualquier medio idóneo que han aportado antecedentes serios y efectivos en causas criminales por delitos de la misma naturaleza”.

Piñera sigue cumpliendo sus promesas de libertades y beneficios a criminales de Punta Peuco y Colina I asumidos como "compromisos de campaña", a cambio de los votos de la mal llamada "familia militar".

Las cifras, dijo Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos (Afep), son "lamentables” y que demuestran que "no hay disposición ni voluntad de hacer verdad y justicia, sino que están usando los mecanismos para darles más beneficios de los que ya tienen”.

Raúl Meza, abogado de exuniformados de Punta Peuco, indicó que estas salidas son "absolutamente excepcionales".