En medio del complejo escenario que vive Chile a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, el Presidente Piñera, realizó un nuevo cambio de gabinete, el cuarto de su segunda gestión.
El cambio se efectuó en el Patio de Los Cañones, al aire libre. De hecho, tanto el primer mandatario como los ministros suspendieron las actividades que tenían programadas durante horas de esta tarde dada la contingencia.
Fue tan de improviso que algunos ministros estaban sin corbata e incluso el ministro de Agricultura, Antonio Walker asistió de jeans y chaqueta roja, que habitualmente usan los secretarios de Estado del Gobierno de Piñera en terreno.
Desde Renovación se habían quejado hace un tiempo su falta de representación en el comité político, tras la salida de Cecilia Pérez de la vocería para irse a Deportes.
Además, la semana pasada el timonel de RN, Mario Desbordes, había promovido la participación de Cristián Monckeberg en las negociaciones por el acuerdo nacional, algo que hasta ahora no había obtenido respuesta desde el Ejecutivo.
Otro cambio que afectó al comité político ocurrió en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la cual ahora será ocupada por el ex subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Claudio Alvarado, quien tiempo atrás había ejercido como subsecretario de la Segpres.
Lo singular es que el mejor ministro evaluado, Sebastián Sichel, fue sacado por Piñera del gabinete para solucionar un problema político e incorporar a Monckeberg en la primera línea de las decisiones políticas y dejar tranquilo a los dirigentes del principal partido de la derecha: RN.
De esta manera, el ajuste más que cambio de gabinete fue de la siguiente manera:
La llegada de Claudio Alvarado (UDI) a la Secretaría General de la Presidencia.
Cristián Monckeberg (RN) pasó de Vivienda a Desarrollo Social y Felipe Ward (UDI) fue cambiado de Segpres al Ministerio de la Vivienda.
Sebastián Sichel, (independiente pro Evopoli) ahora ex ministro de Desarrollo Social, pasó a presidir el BancoEstado.
Piñera además informó la salida de Arturo Tagle (UDI) de la presidencia del BancoEstado.