Oh I'm just counting

Piñera indultó a ex agente DINA involucrado en "Operación Colombo" donde participó en crimen y desaparición de cuatro personas: Igual no quedará en libertad

Foto: El pintor de la población La Faena, hoy Peñalolén, Stalin Aguilera asesinado y hecho desaparecer por agentes DINA, entre ellos el indultado por Piñera.

 

El Presidente Piñera otorgó el indulto al ex agente de la DINA Demóstenes Cárdenas Saavedra, de 65 años y quien padece un cáncer terminal, por "razones humanitarias".

Según informa El Mercurio, el ex agente fue funcionario civil de la FACh y fue condenado a 10 años y un día de prisión por el secuestro calificado del militante comunista Stalin Aguilera Peñaloza, enmarcado en la denominada "Operación Colombo", un operativo montado por la DINA entre 1974 y 1975 para encubrir la desaparición y asesinatos masivos de más de cién opositidores a la dictadura militar.

El agente DINA Demóstenes Cárdenas se mantuvo prófugo durante dos años antes de ingresar a cumplir condena el 6 de noviembre de 2018.

La familia del condenado solicitó el indulto debido a que padece un cáncer en fase terminal por el que se encuentra internado en el Hospital de la Fuerza Aérea, solicitud que fue aceptada por Piñera.

"Esta decisión presidencial sienta un precedente muy relevante desde el punto de vista humanitario, robusteciendo el respeto irrestricto a la dignidad humana de un adulto mayor en los últimos momentos de su vida, al padecer una enfermedad terminal", sostuvo el abogado representante y presidente del movimiento pinochetista Fuerza Nacional, Raúl Meza.

A pesar del indulto, Cárdenas no podrá volver a su domicilio debido a que, entre la solicitud de indulto y la respuesta de Piñera, el imputado fue condenado por otras tres causas relacionadas con la misma operación Colombo y por distintas víctimas: Héctor Zúñiga Tapia, Bernardo Castro López y Vicente Palominos Benítez.

Como fue la desaparción y crímen de los cuatro detenidos por el indultado

Stalin Arturo Aguilera Peñaloza, casado, 7 hijos, maestro pintor, militante comunista, fue detenido el 23 de agosto de 1974, alrededor de las 6:30 horas de la mañana, por un grupo de militares que ingresaron violentamente a su vivienda, lo hicieron levantarse, le pidieron su cédula de identidad y lo interrogaron acerca de nombres de personas que figuraban anotadas en una lista. Luego, sin mostrar orden de detención, alguna lo sacaron de su hogar; ante las preguntas de su cónyuge, los aprehensores dijeron que lo llevarían a la Escuela Militar y después quedaría en libertad.

Su arresto ocurrió dentro de un operativo realizado por efectivos del Ejército, Carabineros, Fuerza Aérea, Investigaciones y agentes de seguridad en el sector denominado La Faena, ubicado en la actual comuna de Peñalolén.

En la misma ocasión fue detenido un numeroso grupo de pobladores, todos fueron llevados hasta una cancha del sector y luego trasladados en buses y camiones a la Escuela Militar y al día siguiente conducidos a recintos de detención de la DINA.

En la detención de los pobladores colaboró activamente Osvaldo Romo Mena, más conocido como el "Guatón Romo", agente de la DINA, quien vestía en esa oportunidad uniforme de la Fuerza Aérea; era conocido en el sector poblacional ya que había tenido su domicilio allí y antes del Golpe Militar era dirigente vecinal y político, haciéndose llamar en ese entonces "Comandante Raúl".

Entre los pobladores detenidos, seis de ellos, incluyendo a Stalin Aguilera, permanecen hasta la fecha en calidad de detenidos desaparecidos, ellos son: Roberto Enrique Aranda Romero, militante del Partido Comunista, Secretario de la Junta de Vecinos Nº 19 Villa Naciones Unidas; Manuel Filamir Cartes Lara, dirigente local del Partido Comunista y del Comité Sin Casa Manuel Rodríguez de Peñalolén; Modesto Segundo Espinoza Pozo, militante del MIR, ex-presidente de la Junta de Vecinos Villa Lo Arrieta y dirigente sindical de la Corporación de la Vivienda (CORVI); José Segundo Flores Rojas, militante del Partido Comunista y Eduardo Fernando Zúñiga Zúñiga, dirigente local del Partido Comunista.

Un ex detenido por la DINA, Cristián Van Yurick, señaló haber estado en la pieza Nº13 del recinto de incomunicados llamado "Cuatro Alamos" con Stalin Aguilera y Manuel Cartes Lara.

Por su parte, Mario Aguilera Salazar, también ex-detenido, declaró recordar muy bien a Stalin Aguilera como uno de los recluidos en "Cuatro Alamos" y dice de él que era "poco comunicativo, no hablaba con nadie, no estaba en el coro (formado por Arturo Barría, profesor de música, también desaparecido) y lo que más resaltaba de él era su temor y nerviosismo.

Luego de su arresto, su cónyuge concurrió a la Escuela Militar donde le dijeron que allí no había detenidos; también solicitó información en Investigaciones, Comisarías, Regimiento Tacna, SENDET, Cárcel Pública, Penitenciaría, Campamento de Detenidos "Tres Alamos" Instituto Médico Legal, sin lograr respuestas positivas.

El 23 de julio de 1975, su nombre apareció en un listado de 60 personas presuntamente fallecidas en enfrentamientos con efectivos de las Fuerzas Armadas en Argentina o en rencillas entre ellos; el listado fue publicado por el diario "El Mercurio" reproduciendo una información aparecida en el semanario "Lea" de Buenos Aires, publicación aparecida en esta única oportunidad sin firma de editor responsable y con domicilio legal que resultó ser falso. Esta información no pudo ser confirmada por las autoridades argentinas ni por el gobierno de Chile; todas las personas mencionadas en la nómina habían sido detenidas por organismos de seguridad y permanecen desaparecidas hasta la fecha.

Todos estos datos están registrados en Memoria Viva y en otras organizaciones de protección a los derechos humanos.