Durante su primer Gobierno, Sebastián Piñera viajó a Medio Oriente y este domingo iniciará una gira internacional que incluirá visitas oficiales a Israel y Palestina, donde se reunirá con sus principales líderes y recorrerá lugares emblemáticos.
Pero más allá de la agenda que Piñera desplegará en materia de acuerdos y cooperación con cada Estado, en La Moneda están conscientes de que no deja de ser una visita diplomáticamente compleja, debido al llamado conflicto israelí-palestino que se remonta a comienzos del siglo XX. No obstante, aseguran que el Mandatario estará preparado y tiene “muy claro, cuáles son los equilibrios”, según afirmó el lunes el canciller Teodoro Ribera, informa Emol.
En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que "nosotros siempre hemos señalado de que tenemos que ser súper cuidadosos en no importar el conflicto, sino que en exportar la paz", a la vez que aseguró que “creemos en la existencia de dos estados con fronteras seguras y además en poder tener colaboraciones mutuas".
En ese contexto, también son relevantes las expectativas que tanto Israel como Palestina tienen del viaje de Piñera, en lo que respecta a sus relaciones con nuestro país y su posición frente al conflicto que mantienen.
Para el lunes está programado el arribo de Piñera y su comitiva a la ciudad de Tel Aviv. Desde la Embajada de Israel en Chile señalaron que esperan que las relaciones entre ambos “sigan profundizándose” en línea con la agenda común que han explorado en 70 años de amistad y la cual, agregan, fue revalidada el 1 de enero pasado cuando Piñera y el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sostuvieron una reunión bilateral en Brasil.
Asimismo, contemplan avanzar en la firma de acuerdos de cooperación en temas como ciberseguridad, gestión de aguas, salud digital, energías renovables y agricultura.
"Las relaciones de Israel con Chile son amplias y abarcan diversos ámbitos, y esto proviene de la disposición que han mostrado ambos Gobiernos. Hay que destacar, que, con este viaje, el Presidente Piñera suma dos visitas oficiales a Israel, ya que en 2011 estuvo por primera vez. En tanto, el gobierno israelí, ha fortalecido en los últimos años su enfoque en Latinoamérica, dando un especial valor a la relación con Chile", comentó a Emol el embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet.
El jueves, en tanto, Piñera se trasladará a la ciudad de Ramallah. Desde la Embajada de Palestina en Chile califican como “excelente” la relación con nuestro país, recordando que a inicios del 2011 el Gobierno de Chile –conducido por el mismo Mandatario-, declaró a Palestina como un "Estado libre, independiente y soberano". Con lo que se sumó a la postura fijada antes por otras naciones de la región como Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.
Con ello, agregan que la expectativa ante este viaje es "fortalecer las relaciones" y "abrirlas" en muchos aspectos como, por ejemplo, la incorporación de más mercaderías palestinas a Chile. Pero sobre todo, en la embajada aseguran que lo más importante es que la comitiva presidencial, se dé cuenta con "sus propios ojos" de la realidad que vive el pueblo palestino y que Chile ratifique que "la única solución posible" a su conflicto (con Israel) es el tener a dos estados en la región, "uno conviviendo al lado del otro tal", agregan en la repartición diplomática en Santiago.