"La gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y no habrá lucro en la educación universitaria", dijo este lunes el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.
El Mandatario firmó en la sede de Gobierno, ante ministros y parlamentarios, el proyecto de ley que busca extender la gratuidad al 70 por ciento más vulnerable de los estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.
"Quiero aprovechar esta oportunidad para dejar meridianamente claro que la gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y que no habrá lucro en la educación superior universitaria en nuestro país", dijo Piñera, despertando aplausos de la concurrencia.
"Éste es un tema que la sociedad chilena ya discutió y ya zanjó, y también es un compromiso de nuestro Gobierno", agregó el Mandatario, cuya primera estadía en Palacio estuvo marcado por masivas y recurrentes protestas estudiantiles.
Cabe recordar que para esta semana (el jueves) está convocada la primera marcha nacional estudiantil de su segunda administración, con el dictamen del Tribunal Constitucional que admitió controladores con fines de lucro en las universidades como punto central de cuestionamiento.
"Hoy día el Estado cuenta con todos los medios legales y administrativospara velar por su estricto y oportunidad cumplimiento (de la norma que prohíbe el retiro de utilidades en las universidades), y nuestro Gobierno va a ejercer todas esas facultades legales y administrativas para cumplir con esa obligación", aseguró Piñera.