En la Casa Nacional del Niño, en Ñuñoa, Piñera lanzó el Programa de Revinculación Familiar, que busca reducir el tiempo de internación de los menores en centros del Sename.
El plan piloto es iniciado por la Fundación Niños primero y Cuida futuro que busca acompañar el proceso de revinculación de los menores (de entre 2 y 6 años) con sus familias de origen o cuidador principal.
En una primera etapa este trabajo se realizará en la Casa Nacional del Niño, pero la idea es que se pueda replicar en los distintos centros del Sename a lo largo del país.
El piloto considera 40 niños, 74 educadoras y 47 semanas de trabajo. Una de las medidas que se adoptarán será modificar los horarios de visitas para que haya una mayor frecuencia.
“Cuando pierden a sus familias se genera un transitar por el mundo en condiciones absolutamente desventajosas. Además, la familia es el lugar donde mejor podemos invertir en la niñez temprana,en la niñez de primera instancia”, dijo Piñera.
Aseguró que “una familia fuerte significa que ese niño tendrá una mejor vida durante todo su desarrollo”.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín detalló que “este es un programa que facilita la vinculación de los niños cuando están en la residencia, por imposibilidades de sus padres, a mantener una vinculación más estrecha. Si se logra ese objetivo, entonces la revinculación familiar va a ser más fácil y más rápida”.
Lo que se busca con esto, según señaló, es “reducir el tiempo de los niños en su estadía en centros de esta naturaleza y que lo antes posible vuelvan a sus familias de origen. Y si eso no se puede producir, por lo menos acerquemos a las familias para que los acompañen y sientan los niños que nunca han sido separados o abandonados por sus familias”.