La Tesorería General de la República confirmó que sólo le puede cobrar tres años de contribuciones de forma retroactiva al Presidente Sebastián Piñera de los casi 30 años durante los que no pagó este impuesto por su casa en el lago Caburgua, Pucón, por no tener recepción de obras municipal.
El diputado Gabriel Ascencio (DC), a través de la Cámara Baja, envió un oficio a la Tesorería para preguntar dos cosas: Cuánto era el dinero que el Estado había dejado de recibir por el no pago de contribuciones durante las cerca de tres décadas y cuánto es lo que se debería cobrar en forma retroactiva al Mandatario.
En la respuesta oficial a la segunda pregunta, que se conoció este martes, la tesorera general de República, Ximena Hernández, explicó que hay un límite legal para la retroactividad en el cobro de tres años.
"No podrían cobrarse retroactivamente impuestos correspondientes a un plazo superior", añade en el documento que acompaña esta nota.
Mientras que respecto a la primera pregunta, Hernández indicó que aquello no lo puede responder porque es atribución exclusiva del Servicio de Impuestos Internos (SII) el hacer ese cálculo.