"No podemos aceptar que por la vía de autoatentar contra su propia vida destruya(n) nuestro Estado de Derecho", dijo el candidato derechista. Alejandro Guillier lo llama a ser consecuente.
Piñera llama “enemigo cruel” a comuneros mapuche y Guillier lo emplaza a ser consecuente
El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, criticó la decisión del Gobierno de recalificar el delito por Ley Antiterrorista aplicado a los cuatro comuneros mapuche que actualmente están en huelga de hambre, anunciando de paso que de ganar las elecciones modificará la actual Ley Antiterrorista haciéndola más dura.
"Creo que el Gobierno ha cometido un nuevo y grave error porque ha dado una muestra de debilidad y ambigüedad frente a un enemigo que es muy poderoso, que es cruel, que es implacable y que no respeta a nadie ni a nada", dijo el expresidente.
"Al recalificar las querellas y retirar la Ley Antiterrorista está renunciando a aplicar una ley que la tienen todas las democracias del mundo para protegernos del terrorismo que causa daño, dolor y muerte (…) La mejor prueba de ello es la respuesta que el Gobierno ha tenido: Esta madrugada siguieron los actos terroristas, la huelga de hambre no se suspende", dijo, aunque ya tres de los huelguistas la habían suspendido.
En esa línea, el candidato afirmó que su propuesta para La Araucanía ante un eventual segundo Gobierno contiene tres pilares: Un programa de desarrollo económico y social especial para la región; proteger y promover la cultura del pueblo mapuche y combatir el "terrorismo con toda la fuerza de la voluntad y todo el rigor de la Ley".
Piñera aseguró que la ley actual "está favoreciendo a los terroristas y está perjudicando a millones de chilenos que sufren los efectos del terrorismo", por lo que prometió que "perfeccionará" la Ley Antiterrorista "para que sea más eficaz", incorporando facultades como los informantes, los agentes encubiertos, las entregas vigiladas y los testigos protegidos, siempre y cuando gane, claro.
Respecto a la utilización de huelgas de hambre por parte de los comuneros mapuche, el candidato de la derecha remarcó que "no podemos aceptar que por la vía de autoatentar contra su propia vida destruya(n) nuestro Estado de Derecho y destruyan nuestro sistema judicial"
"Lo que nosotros vamos a hacer, tal como lo hicimos durante nuestro primer Gobierno, es que cuando esté en riesgo la vida de personas, porque están en extensas huelgas de hambre, vamos a presentar recursos de protección ante la justicia para que esas personas reciban la alimentación y el tratamiento médico que necesitan con o sin su voluntad porque nadie tiene derecho a atentar contra su propia vida", puntualizó.
Guillier: Que Piñera sea consecuente
Por su parte el también candidato presidencial, Alejandro Guillier, lo llamó a ser consecuente: “Ojalá hoy @sebastianpinera actuara igual que el 2010 -cuando negoció con los comuneros- y no usara electoralmente el tema mapuche”, escribió en Twitter, al paso que reclamó por la falta de igualdad ante la ley: “¿Por qué incendiar un bus en Stgo. es un delito común y en Araucanía es terrorismo? Dejemos de estigmatizar y atropellar DDHH de mapuches”, reclamó.
Guillier, acusó a su contrincante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de usar "electoralmente" el tema mapuche, luego de que éste criticara la decisión del Gobierno de recalificar el delito por Ley Antiterrorista aplicado a los cuatro comuneros que están en huelga de hambre.
Es que en 2010, el Gobierno de Sebastián Piñera realizó una modificación legal para que un grupo de detenidos por ataques en La Araucanía no fuese procesado por la Ley Antiterrorista, con lo que logró terminar la huelga de hambre que mantenían 38 comuneros.
En un acto, Guillier recalcó que "la autoridad debe actuar y debe investigar, lo que no debe hacer la autoridad es ser arbitrario, cuando una persona está siendo investigada y lleva un año y medio detenido y privado de sus derechos constitucionales, es una violación de los derechos humanos, entonces tiene que haber igualdad ante la ley", dijo.
"Con respecto al terrorismo, yo siempre he dicho: en La Araucanía no hay terrorismo. En la derecha siempre ha habido incoherencias, hay algunos delirantes que andan planteando que hay que hacer una guerra en La Araucanía y movilizar al Ejército; el Ejército se moviliza cuando hay guerra y yo no veo ninguna guerra en Chile", concluyó aludiendo a José Antonio Kast, quien en el debate presidencial realizó esta propuesta.
Carolina Goic apeló al debido proceso
La carta presidencial y timonel de la Democracia Cristiana e independientes, Carolina Goic, afirmó en una actividad en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, que se debe velar por el debido proceso.
"Entiendo que el Gobierno dio una señal y dio una señal por algo que es legítimo, que es la preocupación por la vida de los huelguistas, pero eso no modifica la decisión de la justicia, que es finalmente quien determina las medidas cautelares", enfatizó la senadora.
"Por eso insisto en el tema de fondo, que aquí no puede ser que un juicio se alargue y pase un año, un año y cuatro meses, sin que se inicie el juicio definitivo; el debido proceso incluye también que la justicia se haga dentro de tiempos razonables y yo quiero que ahí la justicia actúe", recalcó la nominada de la falange.
ME-O: "La Ley Antiterrorista es una mala herramienta"
Por su parte, el líder y aspirante a La Moneda del PRO, Marco Enríquez-Ominami, valoró la decisión del Gobierno y aseguró que la Ley Antiterrorista no soluciona los problemas de La Araucanía.
El ex diputado criticó que "la Ley Antiterrorista no resuelve los problemas que se quieren solucionar, es una mala herramienta, ha producido más tensión, mas violencia y más huelgas de hambre", dijo.
"Felicito al Gobierno por retroceder en una decisión, ellos se habían comprometido a no invocar la Ley Antiterrorista, no cumplieron y al final de su mandato están buscando cumplir, valoro la decisión de la Presidenta, la Ley Antiterrorista no funciona y que estas querellas no ayudan, el Código Penal ofrece todas las herramientas para combatir el delito", destacó ME-O.
"Condeno al mismo tiempo lo que ocurrió en Collipulli, la violencia es inaceptable, mapuche o no mapuche", señaló también el candidato, haciendo al último ataque incendiario que afectó a dos camiones forestales en el sector de Curaco, en la comuna de Collipulli.
Sánchez planteó "iniciar un camino de diálogo"
La candidata del Frente Amplio, Beatríz Sánchez, alabó que La Moneda, se la haya jugado por desistir de aplicar la Ley Antiterrorista, a la que calificó de ineficaz la mencionada ley.
"Esta Ley Antiterrorista se ha aplicado en muchas oportunidades, ha habido 100 procesados por esta Ley Antiterrorista y ha habido un sólo condenado, entonces es una ley ineficaz, es una ley que no sirve", planteó la periodista.
Sánchez dijo que "hoy día lo que hay que hacer es no fijar el tema solamente en lo policial-judicial, sino que iniciar un camino de diálogo, de diálogo político, de diálogo con todos, es lo único que puede funcionar, es un cambio a lo que se viene haciendo hasta ahora", argumentó.
"La Ley Antiterrorista lo que hace, entre otras cosas, es que disminuye las garantías de las personas que son las inculpadas, las imputadas, por eso es que una persona como los cuatro comuneros en huelga de hambre pueden estar hasta un año, más de un año, sin que todavía se les lleve a juicio, y eso es profundamente injusto", agregó.