Los principales dirigentes de la coalición oficialista, Chile Podemos Más, llegaron este jueves hasta la residencia del Presidente saliente Sebastián Piñera, ubicada en San Damián comuna de Las Condes, para participar de una cena.
La cita estuvo marcada por la fase final del Gobierno y la proyección de lo que viene después del traspaso de mando, cuando la derecha pase a ser oposición.
A la comida fueron convocados los presidentes, secretarios generales y jefes de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI).
Al término de la reunión se escucharon aplausos al interior del domicilio del Presidente. A la salida, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, contó a la prensa que se trató de una reunión de camadería y que fue muy emotiva donde pudieron ver al Mandatario emocionado.
Chahuán desclasificó que le preguntaron a Piñera qué periodo había sido su preferido, éste aseguró que el primer mandato, de 2010 a 2014, debido a todos los problemas que debió enfrentar en su segundo Gobierno.
Piñera, que durante este periodo ha sorteado dos intentos de la oposición por destituirlo, entregará su mandato el próximo 11 de marzo, cuando el frenteamplista Gabriel Boric reciba la banda presidencial.
UDI incluye al Partido republicano
Si bien Chahuán descartó que al conglomerado de la derecha ingrese el Partido Republicano, la vicepresidenta de la UDI, María José Hoffmann, dijo que deben abrirse a la unidad de todas las fuerzas.
Hoffmann apuntó a la importancia de "aprender a trabajar entre todos" y que la "renovación política implica cambios estructurales importantes, modernización de los partidos, aceptar que hoy día hay una nueva generación".
"La unidad -agregó- ha sido el éxito de nuestra coalición y por supuesto que el Partido Republicano tiene un rol importante. Más allá de si están dentro o fuera nos parece una cosa anecdótica, pero sí queremos seguir trabajando con ellos tanto en la coordinación parlamentario como en la configuración que hemos tenido hasta ahora en la Constituyente".
"No importan las formas, no importan los nombres. Lo importante es trabajar unidos", remarcó.