Piñera rechaza "cambiarle su género o sexo" a un niño de cuatro años, y dijo que "casos como el de Daniela Vega" son distintos, porque refieren a personas adultas.
El Presidente electo, Sebastián Piñera, dijo ser "partidario de avanzar en una Ley de Identidad de Género", pero no de que el cambio de sexo o de género esté al alcance de menores de edad, "y mucho menos contra la voluntad de sus padres".
"Nosotros sí somos partidarios de avanzar en una Ley de Identidad de Género, para que en casos como el de Daniela (Vega), que tienen lo que se llama 'disforia de género' -es decir, el sexo biológico con el que nacieron no coincide con su identidad de género- ellos puedan cambiar no solamente en forma registral su nombre y su identidad en el carné, sino que también sean aceptados por la sociedad como personas absolutamente meritorias y que tienen derecho a las mismas oportunidades que los demás", dijo Piñera el miércoles, aludiendo a la protagonista de la película ganadora del Óscar "Una mujer fantástica".
"En esto, para hablar con mucha franqueza, la discusión no está si en avanzar o no en la Ley de Identidad de Género –de hecho, nosotros vamos a avanzar, y es parte de nuestro programa- sino en qué momento", señaló el Mandatario en entrevista con el programa "Las Caras de La Moneda" de Canal 13.
"Yo creo que a un niño de cuatro años que tiene síntomas de disforia de género no debiéramos simplemente llevarlo y en forma muy rápida cambiarle su género o su sexo, porque eso puede ser prematuro y puede causar más daño que bien, y mucho menos contra la voluntad de sus padres, porque eso es lo que está en discusión", subrayó Piñera.
"Toda la evidencia médica muestra que la disforia de género puede evolucionar y que se define en la etapa de la pubertad, de la adolescencia. Eso dicen todos los estudios médicos. Por tanto, lo que nosotros creemos es que no hay que precipitarse en esta materia, porque podemos producir más daño", insistió el futuro Jefe de Estado.