Piñera dio luces de lo que será la solución para grandes empresas que se han visto afectadas por el brote de covid-19 en nuestro país.
El Mandatario se refirió a diversos temas de la actual agenda y señaló que respecto a la economía “un gobierno enfrenta permanentemente intereses contrapuestos” y “la prioridad de nuestro gobierno ha sido la vida y la salud de las personas, pero eso no significa que al mismo tiempo tratemos de compatibilizarlo con proteger los empleos, los ingresos y las pymes”.
“No queremos es que salgamos de una pandemia sanitaria para caer en una pandemia social y económica de desempleo y pobreza”, agregó.
Sobre la proyección que él maneja, dijo que “creo que este año vamos a tener una tasa de crecimiento negativa, un aumento del desempleo, una caída de la inversión, y el déficit fiscal va a crecer a una cifra cercana al 8% del PIB. ¿Cómo vamos a financiar ese déficit fiscal? Mucha austeridad y reasignaciones dentro del Estado. También con acceso al crédito y uso de ahorros previos, como son los fondos de ahorro soberanos que tiene el país” dijo en entrevista a El Mercurio.
Sin embargo, cree que “Chile se va a recuperar con mucha fuerza. Yo espero que la recuperación comience hacia fines de este año y que se materialice con mucha fuerza el año 2021 (…) Chile va a ser de los países que se van a recuperar más temprano dentro del contexto de América Latina“.
Sobre las grandes empresas, entre ellas Latam, el Presidente dijo que “estamos pensando en crear un mecanismo de crédito preferencial”.
“Es decir, que el que preste recursos a estas grandes empresas en estos tiempos difíciles tenga una preferencia respecto de los acreedores antiguos. Que a ese acreedor que presta dinero en esas circunstancias se le pague primero que a los demás. Con esto, los nuevos acreedores que van a poner capital de trabajo nuevo, fresco, necesario para enfrentar una crisis que ha significado que por muchos meses empresas no hayan podido vender prácticamente nada, van a tener una preferencia y, por tanto, va a ser pagado con anticipación. Eso va a motivar que esos acreedores se presenten. Estas empresas pueden ser viables si se las ayuda a pasar esta crisis de liquidez. Como Estado, queremos crear los mecanismos para que el propio sector privado pueda proveer la liquidez que esas empresas requieran, a través de algo que hay que establecer por ley, que es una figura de un crédito con suprapreferencia“, explicó.
Al respecto detalló que “esto existe en muchas partes del mundo. En Chile tenemos una ley de insolvencias y recuperación de empresas. Cuando una empresa entra a esa legislación, el capital de trabajo que requiere para sobrevivir, mientras los acreedores se ponen de acuerdo, tiene preferencia respecto del resto. El problema es que eso requiere trámites, plazos, burocracia que hace lento el proceso. En Estados Unidos existe el capítulo 11, que cuando una empresa está en problemas puede solicitar este capítulo que le da protección transitoria, temporal de los acreedores, y permite que otros acreedores presten con preferencia. Eso ha permitido a muchas empresas americanas sobrevivir. Lo que estamos buscando es que, a través de este mecanismo de suprapreferencia, el propio sector privado pueda resolver problemas de liquidez de empresas que tienen graves problemas en esta emergencia, pero que tienen una clara viabilidad en el mediano y largo plazo”.
Consultado por el caso de empresas sistémicas, como Latam, el Mandatario aseveró: “Prefiero un sistema en que los temas los resuelvan las empresas con sus propios acreedores y que el Estado les entregue un instrumento legal, que es la suprapreferencia, para hacer viable esa solución”.
—¿El tema de Latam es incómodo para usted?
—Yo no hablo de empresas en particular. Yo, como Presidente de Chile, soy Presidente de todos los chilenos.
—Latam es emblemática por cómo le ha afectado esta crisis y usted participó en esa compañía, fue director y tiene una relación de amistad con sus dueños.
—Sí, pero eso no tiene nada que ver con las políticas públicas, que están pensadas para el bien común. Están pensadas en lo que es bueno para Chile.