Oh I'm just counting

Piñera prepara viaje al gigante asiático para fines de abril: Ministro de Hacienda por tensión entre China y EE.UU asegura que "es más relevante mantener relaciones adecuadas con ambos"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó la escalada de tensión entre Estados Unidos y China, sin embargo, aseguró que Chile debe mantener relaciones "adecuadas" con ambas potencias económicas. "Hay algo de competencia entre las principales potencias, pero para nosotros es más relevante -(considerando que) China y Estados Unidos son los principales socios comerciales- mantener relaciones adecuadas con ambos", dijo el jefe de la billetera fiscal en entrevista con Radio Bío-Bío.

Larraín destacó, por ejemplo, que en 2018 más del 30% de las exportaciones chilenas fueron al mercado chino, "así es que hay buenas perspectivas de seguir expandiendo esos mercados, y los problemas que existan entre China y Estados Unidos esperamos que sean resueltos en forma racional y en forme civilizada entre ellos".

No obstante, el ministro de Hacienda aseguró la escalada de la tensión se da más bien en un camino político que en lo económico, por lo que no estima que se entrampe las negociaciones entre ambos países para poner fin a la guerra comercial. "Las señales eran mejores en esta área, más allá y entendiendo que hay otro tipo de problemas", mencionó.

Hoy la Cancillería china calificó como "difamatorias" las críticas del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a las políticas de Beijing en Sudamérica, y dijo que los países pronto verían quién era su "verdadero amigo".

El viernes, durante una gira a Chile, Paraguay, Perú y Colombia, Pompeo acusó a China de contribuir al colapso económico de Venezuela al financiar al Presidente Nicolás Maduro mientras el país se hunde en una crisis política cada vez más aguda.

Piñera irá a China  y Corea del Sur entre el 22 y 29 de abril, instancia en la que aprovechará de estrechar los lazos comerciales.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, miró con recelo el viaje que realizará el Presidente Sebastián Piñera a China durante la última semana de abril y acusó al gigante asiático de “robar propiedad intelectual”.

Al respecto, el personero norteamericano expresó que “China tiene actividades comerciales que están conectadas con un objetivo de robar propiedad intelectual, desarrollos tecnológicos y nosotros hablamos de cómo compartir información para ver cómo nosotros podemos proteger a nuestros ciudadanos y también evitar cuando China está trabajando en forma malévola”.

“Así que nosotros queremos que los chinos también tengan buen nivel de vida y queremos que la relación comercial (con China) sea justa, no hay que hacer transacciones corruptas, no hay por qué utilizar los medios tecnológicos para robar información de Chile o Estados Unidos y llevarlos al presidente chino, nosotros entendemos perfectamente los riesgos y las oportunidades por esto”, concluyó Pompeo.