El Presidente Piñera, acompañado por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, presentó este lunes en La Moneda la reforma integral al sistema de salud, la que busca la modernización del Fondo Nacional de Salud y del sistema privado de las isapres.
Los ejes del fortalecimiento de Fonasa:
- Otorgar más acceso y oportunidad, al darle facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública para garantizar soluciones más rápidas y que las personas no tengan que esperar meses o años por una atención.
- Asegurar mejores coberturas al darle más acceso a atenciones bajo la modalidad la libre elección.
- Bajar el gasto de bolsillo de las familias en salud, ya sea mejorando la cobertura financiera o reduciendo precios de costos sensibles como los medicamentos.
- Corregir discriminaciones para permitir la igualdad de ambos cónyuges de ser cargo del otro.
- Flexibilizar las coberturas para la Modalidad Libre Elecciónmejorando los topes para la bonificación y copagos, de forma tal de que las personas puedan atenderse cuándo y dónde quieran a un menor costo.
La modernización de las isapres se sostiene en los siguientes ejes:
- Implementarun único plan de salud, llamado Plan de Salud Universal (PSU), el que deberá ser ofrecido con las mismas coberturas por todas las Isapres, en base a un contenido definido por el regulador.
- Eliminar la declaración de salud y las preexistencias, con lo que las Isapres deberán ofrecer su plan a todos los afiliados que así lo soliciten.
- Establecerlas mismas condiciones de precio para hombres y mujeres.
- Determinar para todas las prestaciones un copago único y conocido por los afiliados, lo que dará certidumbre a los beneficiarios respecto a los costos de salud
- Crear una protección financiera adicional para el grupo familiar, en la forma de un gasto anual máximo, por sobre el cual, las isapres deberán cubrir el 100% del gasto.
- Permitir que las Isapres ofrezcan plan en redes de prestadores (preferentes o cerradas) o en modalidad de libre elección.
- Fomentar la competencia. Todos los contratos de salud tendrán la misma fecha de inicio y término. Cada año habrá una ventana de 6 semanas en las cuales los chilenos podrán comparar alternativas y elegir su Isapre para el año siguiente.
- Se crea un esquema de compensación solidario que permitirá disminuir significativamente las discriminaciones de precios por edad o condición de salud.
- Se crea un consejo técnico de salud que monitoreará el sistema en conjunto, con el fin de proponer mejoras y ajustes año a año.
- Aumentar las facultades de la Superintendencia para fiscalizar a las Isapres, y además se refuerza la solvencia financiera que estas deben tene