Oh I'm just counting

Piñera promete un retorno a clases presenciales seguro y los padres y apoderados decidirán el regreso

El Mandatario lideró una reunión con el Consejo Asesor de Educación referida al inicio del año escolar, cita en la que participó el Colegio de Profesores. El ministro Raúl Figueroa aseguró que la cita "marca un hito fundamental", pues en ella quedó claro el "consenso absoluto" en torno a la necesidad de realizar esfuerzos para el retorno a las aulas. Se van a conformar "mesas de trabajo comunales", valoró Carlos Díaz, presidente del Magisterio.

Tras la extensa reunión con el Consejo Asesor ampliado para el plan de reanudación de clases presenciales, Sebastián Piñera destacó el consenso entre los participantes ante el tema y que el objetivo es tener los colegios "abiertos" a partir del 1 de marzo, pero que finalmente serán los padres y apoderados quienes "decidirán libremente" si enviar a sus hijos a los establecimientos o no. Acompañado de ministros, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y los presidentes del Colegio Médico, Izkia Siches, y de Profesores, Carlos Díaz y otros actores, el Mandatario indicó que si bien la educación de distancia y virtual ha cumplido un "rol importante", apuntó que "nunca va a sustituir a la educación presencial".

Junto con destacar el consenso entre los asistentes a la reunión, Piñera recordó que el plan que comienza el 1 de marzo, "será voluntario, gradual, flexible y seguro. Qué significa esto voluntario, no va a ser el Presidente ni del Gobierno, ni del Colegio de Profesores, ni ninguna autoridad, sino que los padres y apoderados los que van a decidir libremente cuándo enviar a sus hijos a las escuelas y colegios. Para eso van a requerir el apoyo, la información, de todos los liderazgos".

Con ello, indicó que será algo "gradual" que comenzará en esa fecha y que continuará "día a día" "y "por etapas, según las circunstancias de cada comunidad escolar, de cada familia, hasta llegar a todos los niños y jóvenes de Chile. Aquí lo importante es que los niños que están preparados vuelvan lo antes posible a clases presencial y lo que no están preparados los preparemos lo antes posible para que puedan también ellos volver".

Asimismo, resaltó que "el proceso va a ser flexible, no es algo rígido, ni una camisa de fuerza (...) y va a combinar la presencial con la remota. virtual o a distancia, va a tener distintas modalidades, por ejemplo, en días continuos, alternados, en algunos colegios van a haber alumnos en jornadas matinales, otros alumnos en jornadas vespertinas, se va a ir buscando con flexibilidad mecanismos para establecer flexibilidad de horarios, horarios parciales, ingresos y egresos diferidos, recreo diferidos para lograr compatibilizar el retorno a clases con la protección de la salud".

El Mandatario indicó que se deben cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios por parte de los colegios, a la vez que expresó que "nuestro Gobierno reconoce el valioso e insustituible rol que cumplen los 250 mil profesoras y profesores en la formación y educación de nuestros niños y jóvenes,apreciamos, valoramos y agradecemos la vocación y compromiso que han mostrado los profesores durante estos años difíciles en el proceso de formar y educar a nuestros niños".

Así indicó que se seguirá con el proceso de vacunación de los docentes y trabajadores de la educación. "La decisión final de enviar a sus hijos al colegio la tomarán los padres y apoderados, porque son los que mejor conocen la situación de sus hijos los que más los quieren", agregando que ante esto reconocen lo planteado por el Colegio Médico y de Profesores de la "importancia de participación, la consulta a las comunidades escolares, que todos nos sintamos parte de este proceso, porque somos parte de este proceso".

De este modo, detalló que "el proceso de participación al cual he hecho mención se va a llegar a nivel comunal, con mesas de participación, diálogo y colaboración como las que hemos tenido hoy a nivel nacional, las tendremos en todos los niveles, incluyendo los niveles de cada una de las comunas".

Y agregó que para que los padres puedan decidir, "los colegios tienen que estar abiertos y disponibles, es posible que en algunos colegios el 1 de marzo no lleguen alumnos, lo que no puede ocurrir es que lleguen alumnos y los colegios no están preparados para recibirlos".

Según Piñera, este tema siempre tiene que ser de "unidad" y "nunca debe transformarse en una causa de división, enfrentamiento o bloqueo".