Oh I'm just counting

Piñera promulga ley con beneficios para familias más vulnerables y las pymes

Piñera promulgó la ley que establece un paquete de medidas para apoyar a las familias más vulnerables y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), en medio de la emergencia sanitaria. Iniciativa que fue despachada la semana pasada por el Parlamento, a pocos días de su presentación.

Dichas propuestas forman parte de un inédito Plan de Emergencia presentado por el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria y el cual significará una inyección de US$ 11.750 millones, esto con el fin de atenuar los efectos de la pandemia sobre la economía nacional.

Junto con agradecer a "tantos que han trabajado incansablemente para que nuestras vidas puedan desarrollarse con mayor libertad y con mayor normalidad", el Mandatario hizo un guiño también a los parlamentarios: "También agradecer al Congreso que ha aprobado leyes muy importantes para enfrentar esta pandemia".

"Esta pandemia del coronavirus es la amenaza sanitaria más grande que ha debido enfrentar el mundo y Chile en los últimos 100 años (...) No basta con la labor del Gobierno en nuestro país, se requiere también la colaboración de toda la sociedad civil, de todos los ciudadanos para enfrentarla", recalcó.

Bono covid-19

Una de las principales iniciativas que incluye esta ley es la entrega del "bono covid-19", el cual según indicó el Mandatario, "permite que a partir del mes de abril podamos entregar un bono que va a ser de $50 mil por carga familiar". Éste irá a todos los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), del Programa Seguridad y Oportunidades y a las familias pertenecientes al 60% más vulnerable que no son beneficiarias del SUF y que no reciben ingresos formales.

Cabe destacar que dicho bono se extendió gracias a las indicaciones de los parlamentarios de la oposición que prácticamente obligaron al gobierno a extenderlo a un mayor número de personas. En principio solo era para los beneficiarios del Subsidio Unico Familiar. 

Este bono beneficiará a más de 2,8 millones de personas, teniendo un costo total para el Fisco de U$ 167 millones. Se pagará a través de medios digitales como Cuenta Rut o Cuenta Vista y en las sucursales del Banco Estado.

Ayuda a mipymes

Por otra parte, la nueva ley también incluye un beneficio para el acceso al crédito, especialmente para las pymes, al suprimir por 6 meses el cobro Impuesto de Timbres y Estampillas que grava las operaciones de crédito de empresas y personas.

Además, esta ley contempla una capitalización adicional del Banco Estado por U$ 500 millones, esto con el objetivo de fortalecer la capacidad de esta institución de otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas. Actualmente, el Banco Estado atiende a 770 mil mipymes y este número se incrementará.

"Lo que estamos haciendo es proteger a todos los chilenos vulnerables, de forma tal que aquellos que se han visto afectados por esta crisis del coronavirus no estén solos y tengan el apoyo solidario del Estado y ojalá también de toda la sociedad", sostuvo el Mandatario.

Y agregó que los que están "desempleados van a tener acceso al seguro de desempleo, los que vean sus contratos de trabajo suspendidos o reducidos también tendrán acceso a los beneficios del seguro de desempleo". El seguro de desempleo es pagado por los propios trabajadores mientras están trabajando y se les descuenta de sus remuneraciones.

"Los trabajadores con ingresos bajos, entre 300 mil y 380 mil pesos, se verán beneficiados con un subdidio de hasta $50 mil, incorporado en el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado. Las personas que no tienen ingresos formales, se verán favorecidos por este bono que los incluye (...) Y los trabajadores a honorarios tendrán derecho a devolución anticipada de sus impuestos que hayan pagado o por la postergación de los impuestos que tuvieren que pagar", sostuvo.