Oh I'm just counting

Piñera propone un "gran acuerdo nacional" en tres ejes para enfrentar el COVID-19

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un llamado a lograr un gran acuerdo nacional centrado en tres aspectos: el combate contra la pandemia del coronavirus, la creación de un plan de protección social y la protección y reactivación de la economía del país.

"Queremos hacer un llamado a todos los sectores que quieran dialogar y que quieran colaborar y que quieran buscar acuerdos, que nos permitan avanzar con mayor rapidez, con mayor seguridad, con mayor resistencia y con mayor responsabilidad en desafíos tan grandes como, por ejemplo, el combate contra la pandemia del coronavirus, y la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas", aseguró Piñera desde La Moneda.

El mandatario recalcó que se necesita la colaboración de todos los sectores políticos para superar los desafíos que ha impuesto la emergencia sanitaria y social por el COVID-19.

"Mientras más difícil la situación, mientras más grandes los problemas, mientras más exigentes los desafíos, más diálogo, más acuerdo, más colaboración necesitamos en nuestro país, porque la historia nos ha enseñado una y mil veces que cada vez que nos hemos dividido nos ha ido mal y hemos terminado con grandes derrotas. Cada vez que nos hemos unido nos ha ido bien y hemos conquistado grandes triunfos, como por ejemplo la forma en que recuperamos nuestra democracia, como por ejemplo la forma en que reconstruimos nuestro país después del terremoto del 27F del 2010", agregó.

"Por estas razones, quiero decirlo en forma fuerte y clara, nuestro Gobierno ha estado, está y va a estar siempre con la mejor actitud y con la mejor disposición para el diálogo, para la colaboración, para la búsqueda de acuerdos", insistió.

Además del combate al coronavirus, Piñera planteó la necesidad de generar "un plan de protección social para ayudar a tantos trabajadores que han perdido sus empleos o que han visto reducidas sus jornadas de trabajo, para ayudar a tantas familias que han visto reducidos sus ingresos. También ayudar a sobrevivir a tanta micro, pequeña y mediana empresa que enfrenta grandes dificultades".

A su vez, hizo hincapié en avanzar hacia "un plan para proteger nuestra economía, un plan para lograr que nuestra economía pueda volver a ponerse de pie, un plan de reactivación que nos permita recuperar la capacidad de crear empleos, de mejorar los salarios, de mejorar los ingresos, de crear oportunidades para las pymes y las mipymes, y de incrementar la inversión y la productividad", estableció.

Responsabilidad social

El mandatario insistió en que todos estos acuerdos deben hacerse en el marco de la responsabilidad fiscal y los presupuestos.
Estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, por proteger los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de las empresas, y por prepararnos para que la reactivación de nuestra economía y nuestra capacidad de volver a ponernos de pie sea una reacción y una capacidad firme y clara, merece un gran acuerdo nacional", dijo.

"Pero también quiero decirlo con mucha claridad. Estos acuerdos tienen que ponerse dentro de un marco de responsabilidad fiscal y un marco de presupuestos fiscales, que nos permita enfrentar con mucha sensibilidad las necesidades, con mucha responsabilidad los desafíos del futuro", aclaró Piñera.