El Presidente de la República, Sebastián Piñera, conversó este miércoles con el programa “Hablemos en off” de Radio Duna donde se refirió a la relación del gobierno con la oposición y expresó que se van a buscar acuerdos, pero “en la medida de lo posible”.
Esto, luego que el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijera a La Tercera el sábado pasado que “no podemos aspirar a grandes acuerdos transversales”, pues -a su juicio- “tenemos un sector de la oposición que lo único que busca es el fracaso del gobierno”.
Análisis que fue reafirmado en el comité político ampliado del lunes, donde el propio Piñera delineó una hoja de ruta donde si bien se mantendrá el discurso de la búsqueda de acuerdos, ello no será a costa de desvirtuar los objetivos trazados en el programa de gobierno, publicó este medio en la edición de hoy.
Consultado sobre este tema, el Mandatario expresó que “en la oposición hay dos sectores. Hay uno que desde el primer día manifestó que iba a negar la sal y el agua y ha sido consecuente porque lo ha hecho. Y hay otro sector que ha tenido una actitud mucho más colaborativa, de mucho mayor apertura”.
El Mandatario sostuvo que “vamos a seguir trabajando con ellos, pero naturalmente que nadie está obligado a lo imposible. Si alguien no quiere establecer un diálogo y una búsqueda de acuerdos para que Chile dé un salto hacia adelante, no podemos obligarlos”.
“La frase ‘en la medida de lo posible’ es una frase que la dijo el Presidente Aylwin. Yo creo que en su momento fue algo apropiado a las circunstancias ¿Qué es lo que estamos diciendo nosotros? Nosotros ganamos las elecciones de diciembre de 2017, pero no fue solo un triunfo electoral (…) También yo siento, como Presidente, que tenemos una obligación de cumplir con nuestro proyecto, con nuestra promesa, con nuestros compromisos. Y por eso los acuerdos tienen un límite. Los acuerdos están en torno a lo que el país, la mayoría de los chilenos, votaron”, agregó.
En este sentido sostuvo que “es claro que vamos a buscar los acuerdos”, y aclaró que será “en la medida de lo posible”. “Es simplemente reconocer que no somos todopoderosos”, comentó.