Oh I'm just counting

Piñera responde a jueces por advertencias: "Aunque saturemos los tribunales, vamos a seguir haciendo estas rondas de vigilancia preventiva"

El Presidente Sebastián Piñera, abordó este lunes las advertencias hechas por los jueces ante los operativos masivos de Carabineros que terminan con miles de detenidos, y que saturarían los tribunales de justicia.

El reparo habría sido hecho semanas atrás por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, siendo revivido este fin de semana ante el despliegue masivo de Carabineros, y el cual partió el viernes siendo encabezado por el propio Mandatario.

Tras compartir un desayuno por el Día del Padre junto a trabajadores de la Vega Central, Piñera envió un mensaje a los magistrados, previo a que este medio día se reúna con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito, en La Moneda.

"Me voy a juntar hoy con el Presidente de la Corte Suprema y les quiero contar estamos en una batalla sin tregua, sin cuartel, sin ambigüedad, sin debilidad contra la delincuencia. El viernes pasado nos tocó encabezar la cuarta jornada de control preventivo que hace Carabineros de Chile, 12 mil carabineros salieron a las calles de Chile, en las 15 regiones y hasta ahora hemos logrado detener a 16 mil personas, de las cuales la mayoría o los pillaron en delitos flagrantes o tenían orden de detención. Por lo tanto, en lugar de seguir por la calle impunemente cometiendo delitos ahora están asumiendo su responsabilidad", comentó el Presidente.

En ese contexto, el jefe de Estado indicó que "escuché que los tribunales de justicia estaban saturados, de eso se trata, se trata de que todos unamos fuerzas, el Gobierno, la ciudadanía, los municipios, las policías, los fiscales y los jueces para combatir con mayor fuerza, decisión y eficacia la delincuencia, porque esa es la primera obligación de un gobierno y es el primer derecho de los ciudadanos".

Y agregó: "Por tanto, aunque saturemos los tribunales de justicia, yo quiero decirles a todos mis compatriotas que vamos a seguir haciendo estas rondas de vigilancia preventiva, vamos a seguir sin tregua y sin cuartel la batalla contra la delincuencia y el narcotráfico, porque ya no son como antes ahora son enemigos poderosos, implacables, crueles, despiadados, además muy bien organizados, financiados y con armamento de guerra". "Frente a ese tipo de enemigo tiene que haber un gobierno que tenga la mano muy firme”, remató.