Oh I'm just counting

Piñera: Si elección no se hace en dos días muchos chilenos se quedarán sin votar

“El proyecto fue aprobado prácticamente de forma unánime en el Senado y rechazado en la Cámara, ¿quién entiende?”, reflexionó este domingo el presidente Sebastián Piñera sobre el proyecto de ley que pretende que las próximas elecciones municipales (alcaldes y concejales), de constituyentes y de gobernadores se realice en dos días.

“Espero que en esta materia tengamos sensatez, sentido de realidad y facilitemos una elección el 10 y 11 de abril, que sea como siempre hemos querido que sea en Chile: tranquila, limpia, transparente, pacífica y democrática”

Según aseguró el mandatario, “vamos a tener 4 votaciones distintas (gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes) y en el caso de concejales y constituyentes, esos votos van a tener 60, 70, 80 alternativas, y por lo tanto el tiempo que va a tomar cada persona para poder expresar su voto, va a ser 3 o 4 veces más que el que tuvo en el Plebiscito”.

En este sentido, el jefe de Estado aventuró: “Si no hacemos nada, ¿qué habría pasado?, el domingo en la noche, una inmensa cantidad de chilenas y chilenos no habría podido votar, porque la duración del proceso de votación lo hacía imposible”.

A juicio de Piñera, “todos van a poder votar el día sábado; y los adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas van a tener preferencia”. Luego, cuando culmine el primer día “se van a sellar las urnas, y se van a depositar bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, y los vocales y apoderados de distintas listas podrán quedarse a vigilar”.

Y finalmente, los vocales “vuelven a sus mesas y se les quitan los sellos (a las urnas) y continúa el proceso de votación. El domingo en la noche, cuando termina la jornada, se cuentan los votos y tendremos los resultados de esa elección”.