Oh I'm just counting

Piñera supera todos los límites al asegurar que trabajó junto a Andrés Aylwin en defensa de DDHH

Por Mario López M.
 
En medio de la crisis por la que atraviesa el gobierno salpicada por la justificación de "contexto" de las violaciones a los DDHH, la fuerte resistencia de la Democracia Cristiana al nombramiento como subsecretario de Redes Asistenciales de quien ocultó evidencia del magnicidio del Presidente Frei Montalva y la muerte de uno de los íconos en la lucha por la defensa de las víctimas de la dictadura, Andrés Aylwin, Sebastián Piñera aseguró, para sorpresa de todos, que él había trabajado junto a Andrés Aylwin por los DD.HH.
 
"Esta mañana ha muerto Andres Aylwin,un luchador consecuente y valiente por la Democracia, Justicia y DDHH. Murió como vivió: en Paz junto a su familia, a la cual expresó mis más sentidas condolencias. Tuve el privilegio de trabajar con el. Chile pierde a uno de sus mejores hombres", escribió en su Twitter.
 
En redes sociales se dieron un festín, con epítetos irreproducibles.
 
Cambio21 hizo una rápida ronda de preguntas a una decena de abogados vinculados a los Derechos Humanos que participaron de la defensa de víctimas en dictadura, tanto en la Vicaría de la Solidaridad como en otras instituciones y ninguno recuerda haber visto a Sebastián Piñera en cárceles, comisarías, centros de reclusión, tortura o exterminio  clandestinos o en manifestaciones en contra de la dictadura defendiendo o buscando a víctimas de la represión.
 
Hasta donde se sabe de sus propios dichos, Piñera sólo habría votado (en el secreto de la urna, donde nadie más lo vio), por el NO a Pinochet. Eso, aunque inmediatamente después apoyó como abanderado a Hernán Büchi, que era justamente el candidato de Pinochet y la derecha que había participado de la dictadura cívico-militar.
 
En el ex Congreso Nacional se hizo presente hoy Piñera para "rendir homenaje" a Andrés Aylwin. Una de las familiares de víctimas de la dictadura, la senadora Carmen Frei, dijo que ella no estaría presente en ese lugar mientras estuviera Piñera allí. Como se sabe, el Presidente ha defendido a quien ocultó antecedentes claves para aclarar la muerte del asesinado exmandatario.
 
Extracto de una carta enviada por don Andrés Aylwin a la Corte Suprema en dictadura.