Este jueves en la tarde-noche luego de la aprobación y despacho final por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas, la Presidencia de la República informó que mañana viernes 24 de julio, el Presidente Piñera promulgará la Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.
Esta decisión se da tras la abrumadora mayoría con la que fue aprobado, el proyecto en la Cámara de Diputados, y Piñera optó por dar vuelta la página y promulgar la reforma constitucional, debido a su estrepitosa derrota, ya que muchos parlamentarios de su propia coalición le dieron la espalda al mandatario y votaron a favor del retiro del 10 por ciento.
Así, quedaron atrás las opciones que estuvieron de recurrir con un veto presidencial para intentar impugnar la norma o bien ir al Tribunal Constitucional. Derrota total del Gobierno.
Según informaron mediante un comunicado, la decisión del Presidente de promulgar esta Reforma Constitucional, "obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas".
"El Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una Profunda Reforma Previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos".