Oh I'm just counting

Piñera y la urgencia por aprobar leyes de seguridad: "Yo les pido a las fuerzas políticas que colaboren de verdad, que contribuyan a resolver el problema y no a provocar más dificultades

Luego de que el pasado lunes convocara a un acuerdo nacional por La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera, llamó este miércoles a las distintas a fuerzas políticas a "colaborar de verdad" y a aprobar las leyes de seguridad que están en el Congreso, a varias de las cuales ayer el Ejecutivo puso nuevas urgencias. "Estamos también haciendo todos nuestros esfuerzos para sacar adelante leyes que son absolutamente necesarias para darles más instrumentos, mejores instrumentos a los Carabineros, a la Policía de Investigaciones, a la Fiscalía y al Poder Judicial", dijo el Mandatario.

De este modo, el Presidente sostuvo que "esa agenda legislativa es muy importante. Y, por tanto, yo les pido a las fuerzas políticas que colaboren de verdad, que contribuyan a resolver el problema y no a provocar más dificultades y una buena forma de colaborar es aprobando estas leyes que están con la máxima urgencia que la Constitución y la Ley permiten al Gobierno poner".

Según EMOL fuentes de La Moneda señalan que el Gobierno puso discusión inmediata al proyecto que mejora la persecución del narcotráfico, actualmente en primer trámite en la Cámara. Además, en el Senado se ingresó urgencia suma a la ley corta antiterrorismo y discusión inmediata al proyecto de infraestructura crítica y a la ley Juan Barrios.

Por otra parte, La Moneda impulsará proyectos relativos al robo de madera y de usurpación de predios. En ese contexto, Piñera indicó que "esas leyes están en el Congreso hace mucho tiempo y en el día de ayer les hemos puesto la máxima urgencia a leyes tan importantes como la ley para combatir mejor el terrorismo, la ley para combatir mejor el narcotráfico, porque en la Macrozona Sur hay una especie de maridaje entre terrorismo y narcotráfico".

"Además, necesitamos la ley de infraestructura crítica que permita a nuestras FFAA proteger la infraestructura crítica, los servicios básicos, la electricidad, el agua potable, las telecomunicaciones. Y esa ley todavía no logra ser aprobada por el Congreso", precisó.

Junto a ello, Piñera mencionó que "necesitamos, también, sacar adelante la Ley Juan Barrios para combatir mejor a aquellas personas que queman camiones con personas adentro, como ocurrió con Juan Barrios. Todavía esa ley no sale del Congreso".

"Necesitamos, también, una ley que nos permita castigar con mayor fuerza la usurpación, la toma de predios que hoy ocurre con mucha frecuencia y que tiene sanciones muy bajas", apuntó.

Asimismo, Piñera expresó que “también, a reimpulsar, a través de una acción de los Parlamentarios, la ley que condena el robo de la madera, que fue presentada por el Gobierno y rechazada por el Congreso hace algunos días”.

Además, Piñera anunció que convocó a una reunión de coordinación por la Macrozona Sur a los distintos representantes de los otros poderes del Estado -incluido el Congreso- y también del Ministerio Público y la Contraloría General de la República.