"Las mujeres, especialmente cuando estan en edad fértil, tienen un costo que es tres veces mas alto. Por eso, efectivamente, vamos a igualar los precios, para no seguir castigando a las mujeres", así el Presidente Piñera respaldó al ministro de Salud, Emilio Santelices, como parte de la reforma al sistema de salud privada.
"Los hombres van a pagar un poco más y las mujeres un poco menos", aseguró el Mandatario durante el programa "Llegó la hora" de TVN, luego que durante la tarde de este miércoles, el secretario de Estado asegurara que se equipará con un alza en los planes de hombres y mujeres que están fuera de la edad fértil.
"Esto significa que vamos a tener un sistema mucho más solidario, y donde se pondrá término a este castigo en la prima que tienen las mujeres en edad fértil", indicó Santelices.
Además, consultado si las Isapres costearán en alguna medida esta igualdad, o si solo será absorbido por los usuarios, el ministro dijo que se encuentran dentro de una mesa de trabajo donde se está calculando el valor de las prestaciones y las coberturas sobre la base del 7% que cotizan las personas mes a mes.
"Vamos a igualar los precios para no seguir castigando a nuestras mujeres. (...) Los hombres van a pagar un poco más y las mujeres un poco menos", explicó Piñera.
El Jefe de Estado indicó que "hemos estado trabajando en una modernización del sistema de salud privado para terminar con esa diferencia brutal de precios entre mujeres y hombres. Hoy las mujeres, y especialmente cuando están en edad fértil, tienen un costo de la salud que es tres veces más que el de los hombres. ¿Y por qué tienen ese costo? Por la posibilidad de ser madres, y creo que la maternidad tiene que ser asumido por hombres y por mujeres en forma equitativa".
"Siempre cuando uno quiere corregir una distorsión, como es lo que afecta a las mujeres, tenemos que igualar los precios. Eso va a ser parte de la reforma a las isapres",
Además, Piñera sostuvo que "eso va a significar que se acaban las carencias, se acaban las preexistencias y, por tanto, las mujeres se van a poder mover libremente, sin estar atadas a una sola isapre como es hoy".