La Fundación Amigos del Tourette de Chile se refirió a los dichos del Mandatario Sebastián Piñera, quien comentó sobre sus tics que "hoy a los niños los mandan al psicólogo, sobre diagnosticados, les dan todo tipo de medicamentos. En mis tiempos una patada en el traste y era el mejor y santo remedio, y además gratis".
La ONG precisó en un comunicado que los dichos "no solo invalidan los tratamientos actuales y promueven la normalización de la violencia y la discriminación de los niños que presentan este tipo de síndromes y trastornos, sino que además promueven el maltrato infantil como una acción válida para lograr controlar los tics".
La presidenta de la fundación Andrea Pizarro agrega que "estas declaraciones constituyen un error grave respecto de los derechos de las personas con este síndrome", agregando que "las acciones de maltrato o violencia hacia los niños que presentan tics agravan los síntomas y no deben ser nunca utilizados para su control".
El síndrome de Tourette (del doctor francés Gilles de Tourette, quien lo descubrió) es un trastorno neuropsiquiátrico heredado con inicio en la infancia, caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos). Estos tics característicamente aumentan y disminuyen; se pueden suprimir temporalmente, y son precedidos por un impulso premonitorio. El síndrome de Tourette se define como parte de un espectro de trastornos por tics, que incluye tics transitorios y crónicos.