Oh I'm just counting

Piñericosas sobre historia de Chile: “El coronel Pedro Lagos, muerto en la toma del Morro de Arica" dice Piñera. Y el militar falleció casi cuatro años después en su casa en nuestro país

Este sábado se realizó la ceremonia conmemorativa de las Glorias del Ejército, organizada en la Escuela Militar. Ahí el presidente Piñera se refirió de forma absolutamente errada a un personaje de la Guerra del Pacífico.

El mandatario dijo que efectivos del Ejército dieron su vida en combate, “como lo hicieron, por ejemplo, el coronel Pedro Lagos en la toma del Morro de Arica, o el capitán Ignacio Carrera Pinto en la batalla de la Concepción”.

Singularmente, Pedro Lagos Marchant, el jefe militar a cargo de la captura del morro, no murió durante dicha batalla. En rigor, tampoco falleció en combate, sino que su deceso se produjo en en Concepción en 1884, mucho después de acabado el conflicto que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia.

La toma del Morro de Arica se produjo el 7 de junio de 1880, pero Pedro Lagos murió 3 años, 7 meses, y 11 días después, a causa de un mal hepático, el 18 de enero de 1884 en Concepción, Chile.

El que sí murió en el Morro de Arica, fue el jefe peruano de defensa de la fortaleza, coronel Francisco Bolognesi. 

Por su lado, el capitán Ignacio Carrera Pinto sí murió en julio de 1882, durante el feroz combate en el pueblo de Concepción, enclavado en la zona de la sierra peruana.