El expresidente Sebastián Piñera anunció que votará por la opción A favor en el plebiscito de salida del próximo domingo 17 de diciembre y que la propuesta del Consejo Constitucional es “mejor que la actual Constitución”.
El exmandatario manifestó su respaldo al texto de nueva Carta Magna, destacó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), es “la mejor figura presidencial” que actualmente tiene Chile Vamos y que le gustaría la existencia de una “gran coalición” de centroderecha. También, sostuvo que, en el tema de aborto, la objeción de conciencia la mantendría a nivel personal, “pero esta protección de la vida la haría compatible con excepciones muy especiales y específicas”, como la denominada Ley de Tres Causales.
Ante la pregunta si votará A favor en el referéndum de diciembre, Piñera respondió: “Sí. Creo que la propuesta de la Comisión Constitucional no solo es infinitamente mejor que la propuesta de la fallida Convención Constitucional, sino también, mejor que la actual Constitución por las siguientes razones: primero, porque fortalece la libertad, la seguridad y la propiedad de los ciudadanos”.
“Segundo, porque fortalece al Estado en su rol de resguardar el orden público, garantizar los derechos sociales y resguardar los equilibrios macroeconómicos. Tercero, porque cambia el sistema electoral existente y la absurda proliferación de partidos que tenemos hoy, mejora la calidad de la política y también la gobernabilidad de Chile”, continuó.
Además, sostuvo que la propuesta de nueva Constitución fija criterios para modernizar el Estado, “mejorar la calidad de las políticas públicas y la eficacia y transparencia del gasto público. También, fortalece una economía social de mercado con mayor competencia, transparencia e integración”.
“Finalmente, la aprobación de una nueva y buena Constitución en plena democracia es un gran aporte a la estabilidad política y a la capacidad de nuestro país de lograr el desarrollo”, sentenció.
De este modo, el expresidente afirmó que un eventual triunfo de la opción En contra, “nos deja en una situación muy negativa de inestabilidad e incertidumbre, que abriría una verdadera caja de Pandora para aventuras violentistas o populistas. En cambio, su aprobación significa iniciar una nueva etapa con una Constitución plenamente legitimada en democracia y abrirá las puertas a una nueva etapa de desarrollo integral, inclusivo y sustentable”.
“Los republicanos han hecho un gran esfuerzo por facilitar un acuerdo”
Respecto a temas que marcaron la discusión en el Consejo Constitucional, Piñera afirmó que le parece bien eliminar la norma que exime de contribuciones “a ciertos sectores, porque no es un tema constitucional, sino de políticas públicas a nivel lega”.
También, dijo compartir la norma que establece la objeción de conciencia a nivel institucional, “pero la mantendría a nivel personal. También, creo positivo mantener la protección de la vida de quien está por nacer, porque es alguien y no algo”.
“Pero esta protección de la vida la haría compatible con excepciones muy especiales y específicas para evitar imponer obligaciones heroicas a las madres, como las contempladas en la actual Ley de Tres Causales”, añadió.
En relación con el debate constitucional, el exmandatario fue enfático: “Los republicanos han hecho un gran esfuerzo por facilitar un acuerdo. Las principales objeciones han estado en la intransigencia de la izquierda”, dijo en El Mercurio.
Carrera presidencial y una gran coalición de centroderecha
En relación con próximas elecciones, Piñera dijo que “definitivamente” Matthei es la mejor figura presidencial de Chile Vamos.
Además, manifestó que le gustaría que “se una el centro y la derecha para enfrentar la elecciones de alcaldes y de gobernadores, y que también se una la centroderecha para enfrentar unidos la elección presidencial. Y para resolver los liderazgos, que haya un plebiscito amplio dentro de la centroderecha para escoger nuestro liderazgo presidencial”.
“Hoy, para sacar a Chile del pantano, se va a necesitar una gran coalición de centroderecha”, agregó.
“Hubo 2 oportunidades en que La Moneda estuvo en riesgo”
Piñera también afirmó que, durante el estallido social, hubo dos oportunidades en que el Palacio de La Moneda “estuvo en riesgo de caer en manos de los violentistas. Una fue en octubre y otra en noviembre (de 2019)”.
Al respecto, detalló en ese periodo el palacio presidencial tenía tres anillos de protección, “y en dos oportunidades vulneraron el tercero y el segundo anillo”.
De este modo, “quedaba el último anillo, que era el más cercano dentro de La Moneda. Y efectivamente, dentro de los protocolos de seguridad se contemplaba la posibilidad de llamar a los comandos de Fuerzas Armadas en última instancia para proteger La Moneda”.
Finalmente, el expresidente abordó las críticas que ha recibido sobre su rol durante los hechos ocurridos en 2019.
“La democracia, los derechos humanos, los llevo en el alma. Y esa acusación de que no respetaba los derechos humanos o que no era demócrata era muy injusta y dolorosa”, sentenció.