El ex presidente Sebastián Piñera abordó la compleja situación que enfrenta la educación en Chile tras los resultados revelados este miércoles por el Simce, "el primero post pandemia" según dijo el Ministerio de Educación, criticando que las "prioridades" están mal enfocadas.
Según dijo el Mandatario en el marco de una intervención en la Universidad Católica, los resultados demuestran las consecuencias del gran ausentismo durante y post pandemia, aseverando que "tuvimos una oposición cerrada que con intereses políticos" evitó el retorno a las aulas.
Sobre ello, refirió a la disusión sobre condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE)y la deuda histórica de los profesores, las cuales son compromisos del Gobierno.
El propio Presidente Gabriel Boric manifestó que la idea "sigue en pie", pero depende gran parte de la reforma tributaria que se pueda aprobar.
Al respecto, Piñera enfatizó: "Yo me pregunto, ¿son esas las prioridades que tiene la sociedad chilena hoy?¿tiene eso que ver con la calidad de educación que damos a niños o el déficit en la cobertura de educación temprana?".
Para el otrora jefe de Estado, "la verdadera deuda histórica es la que tenemos con nuestros jóvenes y niños".
"9 de cada 10 niños en primero básico no reconocen letras, 6 de cada 10 en cuarto básico no tienen habili dades para leer y escribir. 200 mil niños están fuera del sistema, 1 de cada 3 ha tenido contacto con la droga", manifestó.
Piñera subrayó que "esta falta de calidad en todos los niveles, y eso lo prueban muchas pruebas, demuestra que Chile está debajo de otros países desarrollados".
Al respecto, el ex mandatario remarcó los resultados de los Liceos Bicentenarios a 13 años de su puesta en marcha: "Demostraron con obras y resultados que son y es posible mejorar la calidad en tiempos cortos, que no es cierto que debemos esperar cambios estructurales. Aumentaron la calidad de educación, mejoramiento del respeto y paz en las salas. Tienen una enorme preferencia en padres y menores niveles de inasistencia".
"Si los comparamos con los emblemáticos, que eran orgullos, la comparación es brutal. Es el día y la noche. Los Bicentenarios son el compromiso con la excelencia", sentenció.