Respecto al desarrollo del proceso constituyente, el expresidente Sebastián Piñera manifestó su anhelo de que “la historia” recuerde tanto a los consejeros constitucional, como a su generación, por ser “forjadores de los grandes acuerdos” que el país necesita.
El otra mandatario participó, junto a la expresidenta Michelle Bachelet y otros timoneles políticos, en el encuentro Diálogo para construir el futuro del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).
“Sin duda los países sabios han logrado alcanzar un pacto social”
Piñera dijo durante su intervención que no hay que olvidar que el proyecto de nueva Constitución “va a tener que ser aprobado por la gente y eso es, tal vez, el test más difícil, pero yo también tengo la más plena confianza de la sabiduría, como lo ha demostrado siempre el pueblo chileno cuando le ha tocado tomar decisiones trascendentales”.
“Ojalá que la historia recuerde a los consejeros constitucionales y a nuestra generación como los forjadores de esos grandes acuerdos que Chile tanto necesita, porque la verdad es que hoy día Chile tiene, como nunca antes, muchos problemas, pero también como nunca antes tiene muchas oportunidades”, agregó.
En otro momento, el expresidente enfatizó que, “sin duda los países sabios que quieren libertades, justicia, progreso y paz, han logrado alcanzar un pacto social. Y a pesar de que ese pacto social se ha ido debilitando en muchas partes del mundo, es el que les ha permitido ser países sabios”.
“Por eso, se requiere una Constitución que actúe como ese gran marco de unidad, estabilidad y proyección que todos queremos para nuestro país, pero que no se transforme en una camisa de fuerzas, ni que represente a un sector de la ciudadanía”, finalizó.