Oh I'm just counting

Pinochet no es más "Hijo Predilecto" de Arica: Concejo municipal derogó el decreto que lo nombraba. De 11 votos, sólo un Concejal UDI apoyó al dictador

Por 10 votos a favor y sólo uno en contra, el Consejo Municipal de Arica derogó el decreto que nombró al dictador Augusto Pinochet Ugarte como “Hijo Predilecto” de la ciudad. Sólo el concejal de la UDI Max Shauer estuvo porque no se derogara el decreto y que Pinochet siguiera como el título honorífico de "hijo predilecto"

Se trataba de un decreto vigente desde el 3 de julio de 1974, en los inicios de la dictadura cívico-militar y fue decretado por el alcalde designado de la epoca.

De esta forma, Arica se sumó a las comunas que sucesivamente han ido quitándole los nombramientos honoríficos tanto a Pinochet, como a su esposa, Lucía Hiriart.

Recordemos que en agosto pasado el Concejo Municipal de Temuco retiró el título de ciudadano ilustre a Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, que se mantuvo por casi 45 años.

Igualmente, en Valdivia y Castro se tomó la misma decisión. Mientras que en Ancud están evaluando tomar la misma medida.

Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, valoró la decisión, calificándolo como un “día histórico para nuestra ciudad y nuestro municipio”.

“Fue en el año 1974 al inicio de la dictadura en un viaje de Pinochet a Arica, que un alcalde designado lo nombra como “Hijo Predilecto” y el decreto estuvo en la municipalidad vigente hasta el día de hoy”, explicó el jefe comunal.

“En el periodo anterior, el ex concejal Luis Malla planteó esto en el concejo e hicimos las averiguaciones, los estudios de cultura y jurídicos”, agregó Espíndola.