Oh I'm just counting

¿Pintoresco o patudez?: Ministro UDI intenta dar lecciones a Boric y asegura que señales económicas no han sido correctas: Califica de urgente nombramiento en Hacienda

El ministro de Economía, Lucas Palacios, (UDI, en la foto) cuestionó las “señales” que ha entregado el presidente electo Gabriel Boric en la instalación de su equipo económico, el que debería ser uno de los primeros en confirmarse en su proceso de instalación de cara al cambio de mando del próximo 11 de marzo. Todo esto a sólo 48 horas del rotundo triunfo del diputado por Magallanes sobre el ex UDI, José Kast.

El secretario de Estado manifestó que “las señales no han sido todavía las correctas, porque el presidente electo tiene que elegir entre apoyar la inversión y el empleo, o subir impuestos y el sueldo mínimo. Ambas cosas, en una primera etapa, no van de la mano”.

“Él mismo ha dicho que requiere financiar gastos permanentes con ingresos permanentes, pero esa ecuación tiene que incorporar la inversión y la productividad”, añadió.

Palacios expresó que Boric “ha dicho que quiere dar certezas, pero las certezas tienen que ser las correctas para generar inversión. Si las certezas son las contrarias, la inversión simplemente se restringe”.

Según el ministro, el mandatario electo “está en un zapato chino”, ya que “por un lado tiene compromiso de subir el sueldo mínimo, de una agenda social, de generar más gasto por parte del Estado, y por otro lado tiene que financiar. Para financiar esto, se necesitan las señales correctas”.

“Si las primeras señales serán aumentar impuestos, subir el sueldo mínimo e incorporar rigidez al mercado laboral, me parece que son las señales contrarias e incorrectas para planificar un despegue de la economía”, agregó.

El titular de Economía planteó además que una de las urgencias debería ser el nombramiento en Hacienda, precisando que se debe apostar a personas que valoren la necesidad de “una ecuación entre lo fiscal y lo privado”